Tabasco
Alcaldesa Yolanda Osuna supervisa el desazolve del río Jolochero en Tamulté de las Sabanas
La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta encabezó la supervisión de los trabajos de desazolve del río Jolochero, una iniciativa que busca revitalizar las actividades agrícolas y pecuarias, así como mitigar los riesgos de inundaciones en beneficio de al menos 10 comunidades de la zona Yokot’an en Tamulté de las Sabanas.
Acompañada por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, la alcaldesa observó de cerca los esfuerzos de remoción de sedimentos en el tramo del río, específicamente en el área conocida como Zona Boca de Escoba, ubicada en Buenavista 1ª. Sección. Osuna Huerta destacó que este es un logro significativo, ya que durante más de 25 años la solicitud de atención a este problema no había sido atendida.
La ejecución de estas acciones, explicó la alcaldesa, responde a la colaboración entre el Gobierno de Centro y la Conagua, destinada a eliminar obstrucciones que impedían el flujo del agua, causando daños a las actividades locales y provocando inundaciones en las zonas cercanas a las riberas del río.
“Hoy estamos presenciando una transformación tangible, en la que los gobiernos federales, estatales y municipales colaboran para el beneficio directo de la población de la zona Yokot’an”, subrayó la alcaldesa, enfatizando la importancia de estas acciones para revitalizar la economía local y garantizar la seguridad de las viviendas durante la temporada de lluvias.
Por su parte, Luis Antonio Cabrera de Conagua señaló que los trabajos de desazolve del río continuarán en etapas posteriores, abarcando un tramo de ocho kilómetros. Destacó la necesidad de estas acciones para asegurar el flujo correcto del agua, evitando así futuras afectaciones a los cultivos y áreas ganaderas.
Representantes de aproximadamente 10 comunidades agradecieron el esfuerzo y la respuesta positiva de la administración municipal ante una solicitud pendiente durante casi 25 años. Durante la visita, la alcaldesa también se comprometió a atender y considerar las propuestas de los pobladores para mejorar la infraestructura pública local.
Tabasco
Invitan a disfrutar Tertulias del Grijalva con facilidades de estacionamiento en el malecón
El Ayuntamiento de Centro informó que este domingo las y los ciudadanos podrán asistir a Tertulias del Grijalva con facilidades de estacionamiento en el Malecón Carlos A. Madrazo.
Con el apoyo de la Policía Estatal de Caminos, se permitirá estacionar vehículos en el carril junto a la ciclovía, ingresando desde Paseo Tabasco hasta el cruce con 27 de Febrero, en un horario de 07:00 a 14:00 horas. Asimismo, se informó que el paso vehicular permanecerá cerrado en el tramo comprendido entre 27 de Febrero y Gregorio Méndez durante ese mismo periodo.

Para orientar a los asistentes, se contará con la presencia de bandereros que indicarán las zonas habilitadas para estacionarse.
La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta invitó a la población a participar en esta actividad, destacando que Tertulias del Grijalva es un espacio de encuentro familiar donde se puede disfrutar de actividades físicas, culturales y recreativas.
“Ya estamos en Tertulias del Grijalva, en el malecón Carlos A. Madrazo. Este domingo, ven con tu familia y disfruta de un espacio vivo, lleno de arte, deporte, gastronomía, música, emprendimientos y actividades recreativas pensadas para todas y todos”, expresó la presidenta municipal.

Finalmente, resaltó que este programa fortalece la convivencia social y promueve el uso de los espacios públicos como puntos de encuentro para la comunidad. 🎶🚗🧘






