Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Al menos cuatro personas han perdido la vida por la ola de calor en Tabasco

Publicado

el

Al menos cuatro personas han fallecido debido a golpes de calor en la actual temporada de estiaje severo, caracterizada por temperaturas que superan los 40 grados centígrados y una sensación térmica de hasta 53 grados. Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, los decesos que ocurrieron en Tabasco, corresponden a dos en Huimanguillo, uno en Jalpa de Méndez y otro en Cárdenas.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta que, hasta la semana 18, las altas temperaturas han provocado siete muertes en todo el país, incluyendo las cuatro en Tabasco, dos en Oaxaca y una en Chiapas. Los casos fueron confirmados por la Dirección General de Epidemiología como causados por golpes de calor.

Tabasco ocupa el primer lugar en emergencias relacionadas con el calor a nivel nacional, con 105 incidentes atendidos, de los cuales 64 fueron por golpes de calor y 41 por deshidratación. Otros estados afectados incluyen Chiapas, Jalisco, Morelos y Veracruz.

Se recomienda a la población mantenerse bien hidratado, no exponerse al sol, ni salir en las horas de más calor, así como usar ropa ligera y de colores claros.

Nacionales

CNTE reubicará plantón para el cierre de campaña de Sheinbaum en el zócalo

Publicado

el

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó reubicar su plantón del Zócalo de la Ciudad de México para permitir el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM, el próximo domingo. El líder de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández Morales, confirmó que tras dialogar con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), se pactó la reubicación temporal para que Sheinbaum pueda culminar sus actos proselitistas en la Plancha de la Constitución.

Hernández Morales también manifestó que, una vez concluido el evento de Sheinbaum, la CNTE volverá a su ubicación original en el Zócalo. Subrayó que su lucha por demandas de aumento salarial y plazas de trabajo continuará de manera indefinida. Además, aseguró que la independencia política de la CNTE se mantiene intacta, y garantizó que la manifestación se desarrollará en paz.

Anteriormente, el plantón de la CNTE había provocado tensiones, especialmente durante la protesta de la “Marea Rosa” el 19 de mayo, encabezada por Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD. La situación escaló a enfrentamientos físicos, lo que subrayó la polarización en la zona. No obstante, la CNTE ha decidido cooperar temporalmente para permitir el evento de Sheinbaum.

Continuar leyendo