Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Al menos 10 desaparecidos tras enfrentamiento en Texcaltitlán, Edomex

Publicado

el

En Texcaltitlán, Estado de México, al menos 10 personas están en calidad de desaparecidos después de un enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, según informaron autoridades estatales este jueves. La gobernadora del estado, Delfina Gómez, aclaró que se trata de personas desaparecidas y no secuestradas. El conflicto, que tuvo lugar la semana pasada, surgió cuando pobladores se enfrentaron al grupo criminal para poner fin a las extorsiones que sufrían, resultando en 14 personas fallecidas, 10 de ellas presuntos criminales.

El secretario de Seguridad, Andrés Andrade, indicó que más de una decena de pobladores podrían estar desaparecidos, aunque los residentes afirman que son secuestros perpetrados por el grupo criminal al que se enfrentaron. Se está investigando la situación para determinar si se trata de delitos o sustracciones voluntarias debido a la situación vivida, según Andrade.

A pesar de los informes de que el grupo criminal exige el regreso de los desaparecidos a cambio de los miembros que se levantaron en armas, se insta a no llegar a conclusiones precipitadas y a no difundir información no verificada para evitar generar pánico. Se ha dado a conocer que una familia de nueve integrantes también está desaparecida, pero Andrade señala que no hay certeza de que sea un secuestro, ya que los familiares no han presentado una denuncia formal.

La Fiscalía del Estado de México ya ha iniciado una investigación sobre el enfrentamiento, así como sobre las desapariciones y posibles secuestros por parte de grupos criminales. A pesar de estos eventos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la situación, considerándola un hecho aislado aunque reconoció que persisten casos de inseguridad en el país.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen

Publicado

el

La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.

En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.

Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.

Continuar leyendo