Nacionales
AICM anuncia aumento del 77% en tarifas de servicios aeroportuarios para 2024.
La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció un aumento del 77%, en promedio, en las tarifas de servicios aeroportuarios a partir de 2024. La medida, que según el AICM es una actualización después de trece años sin cambios, fue calificada como desmedida por las aerolíneas asociadas a la Canaero y la IATA.
Desde el próximo año, las tarifas por aterrizaje aumentarán un 77.1% a 23.62 pesos por vuelo/tonelada para vuelos nacionales y un 77% a 60.96 pesos para servicios internacionales. Además, se prevé un incremento del 77% en las tarifas por el uso de plataformas, la pernocta de aeronaves y la revisión a los pasajeros y su equipaje.
A pesar de la controversia, el AICM argumentó que las tarifas, incluso con el aumento, serán entre un 13% y un 72% más bajas en comparación con los aeropuertos concesionados a privados en el país. La Canaero expresó su descontento, señalando que las altas rentabilidades del AICM no justifican incrementos que afectarán negativamente a las aerolíneas y a los pasajeros, restándole competitividad al principal centro de conectividad aérea de América Latina.
La IATA advirtió que estas decisiones afectarán las tarifas aéreas para los pasajeros, impactarán negativamente a las aerolíneas y pondrán en riesgo la competitividad del país. La medida del AICM contrasta con los esfuerzos del gobierno federal para reducir costos en aeropuertos operados por privados. La Canaero hizo un llamado urgente para que los ingresos del AICM se utilicen adecuadamente en lugar de incrementar tarifas.
Nacionales
Abandonan a pareja de adultos mayores en hospital de Guaymas; comunidad responde con solidaridad
Una pareja de adultos mayores fue presuntamente abandonada por su familia y terminó viviendo en la sala de espera del Hospital General de Guaymas, Sonora, situación que generó indignación y una amplia respuesta solidaria por parte de la comunidad.
De acuerdo con la denuncia difundida en redes sociales por la ciudadana Ximena León, los adultos mayores llegaron al hospital sin pertenencias y sin un lugar a dónde ir, por lo que comenzaron a resguardarse en una banca del área de espera. Aunque no se encontraban internados, el hospital se convirtió en su único refugio.
La historia rápidamente se viralizó, provocando que vecinos y ciudadanos se acercaran para brindarles alimentos, cobijas, ropa y compañía. Incluso, algunas personas ofrecieron cubrir el pago de la renta de un cuarto, en caso de que alguien pudiera facilitarles un espacio digno.
El hombre presenta problemas de audición, mientras que la mujer se mantiene a su lado con una fe firme, lo que ha conmovido profundamente a quienes conocen su historia. El caso ha reavivado el debate sobre el abandono de adultos mayores, la responsabilidad familiar y la necesidad de una mayor intervención de las autoridades para garantizar condiciones de vida dignas a las personas en situación de vulnerabilidad.
La comunidad espera que, tras la visibilización del caso, la pareja pueda recibir el apoyo institucional necesario y acceder a un hogar seguro.






