Nacionales
AICM anuncia aumento del 77% en tarifas de servicios aeroportuarios para 2024.
La administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció un aumento del 77%, en promedio, en las tarifas de servicios aeroportuarios a partir de 2024. La medida, que según el AICM es una actualización después de trece años sin cambios, fue calificada como desmedida por las aerolíneas asociadas a la Canaero y la IATA.
Desde el próximo año, las tarifas por aterrizaje aumentarán un 77.1% a 23.62 pesos por vuelo/tonelada para vuelos nacionales y un 77% a 60.96 pesos para servicios internacionales. Además, se prevé un incremento del 77% en las tarifas por el uso de plataformas, la pernocta de aeronaves y la revisión a los pasajeros y su equipaje.
A pesar de la controversia, el AICM argumentó que las tarifas, incluso con el aumento, serán entre un 13% y un 72% más bajas en comparación con los aeropuertos concesionados a privados en el país. La Canaero expresó su descontento, señalando que las altas rentabilidades del AICM no justifican incrementos que afectarán negativamente a las aerolíneas y a los pasajeros, restándole competitividad al principal centro de conectividad aérea de América Latina.
La IATA advirtió que estas decisiones afectarán las tarifas aéreas para los pasajeros, impactarán negativamente a las aerolíneas y pondrán en riesgo la competitividad del país. La medida del AICM contrasta con los esfuerzos del gobierno federal para reducir costos en aeropuertos operados por privados. La Canaero hizo un llamado urgente para que los ingresos del AICM se utilicen adecuadamente en lugar de incrementar tarifas.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





