Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AICM admite vulnerabilidad en cámaras de seguridad cerca de casas de cambio

Publicado

el

El gerente de Seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Daniel Fierro, ha reconocido que algunas cámaras de seguridad ubicadas cerca de casas de cambio en la terminal aérea pueden ser hackeadas e intervenidas con relativa facilidad.

En una entrevista con Imagen Noticias y Ciro Gómez Leyva, el ejecutivo del aeropuerto mencionó que han identificado las casas de cambio que presentan esta vulnerabilidad en su seguridad.

Explicó que, debido a su ubicación exterior y al uso de conexiones wifi, estas cámaras son particularmente susceptibles a ataques informáticos, permitiendo que tanto los usuarios legítimos como las personas que desean hackearlas puedan acceder y ver su contenido de forma remota. Fierro también señaló que alrededor de cuatro casas de cambio están experimentando un aumento en este tipo de incidentes.

Uno de los incidentes notorios involucró a un ciudadano indio que retiró 10 mil dólares en una de estas casas de cambio y posteriormente fue asesinado en agosto pasado. Un individuo identificado como Josué Elías fue detenido como presunto responsable del asesinato.

Fierro también mencionó que se está evaluando un proyecto para reubicar y centralizar todas las casas de cambio en una sola área dentro de las dos terminales del aeropuerto. El objetivo es tener un mayor control sobre estas operaciones y evitar la dispersión que existe actualmente en ambas terminales, donde hay alrededor de 60 casas de cambio. Aquellas casas que no cumplan con los contratos y normativas vigentes no recibirán nuevos contratos en el futuro.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

La caída de Microsoft 365 afectó a 2 mil pasajeros, bancos y aduanas en México

Publicado

el

La caída del sistema cibernético de Microsoft 365 ha causado múltiples afectaciones en México, incluyendo la cancelación de vuelos y demoras en aeropuertos, cierre de sucursales bancarias y aduanas. Más de 2 mil pasajeros vieron sus planes de viaje alterados, especialmente en vuelos hacia Estados Unidos y destinos nacionales como Monterrey y Mérida. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la falla global no afectó los sistemas de navegación aérea del país gracias a sus herramientas propias protegidas contra interferencias externas.

José Ramón Rivera Parga, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró que a pesar de las demoras, la seguridad de los pasajeros está garantizada. Las autoridades de aviación han implementado medidas para agilizar el despegue de vuelos y los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) están operativos con protocolos de seguridad. Rivera Parga recomendó a los pasajeros mantener comunicación constante con sus aerolíneas y tener paciencia mientras se restablecen los sistemas al 100%.

Además de los aeropuertos, algunas aduanas en Coahuila y Baja California también enfrentaron cierres debido a problemas en los sistemas de vigilancia en Estados Unidos, generando largas filas de automovilistas. El Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de EE.UU. (CBP) informó sobre dificultades técnicas en los puentes internacionales y cierres en garitas como San Ysidro y El Chaparral, lo que dejó a cientos de vehículos esperando por horas para cruzar la frontera.

Por otro lado, usuarios de bancos como Bancomer, Banorte y Santander reportaron dificultades para usar cajeros automáticos, tarjetas de crédito y realizar transferencias. Algunas sucursales en Guadalajara cerraron temporalmente debido a la suspensión del sistema. La Asociación de Bancos de México esperaba un reporte oficial sobre las afectaciones, mientras que los usuarios experimentaron interrupciones en los servicios bancarios.

Continuar leyendo