Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Adopta Centro herramientas digitales para facilitar el acceso de grupos vulnerables a la información pública

Publicado

el

En el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información, celebrado con la conferencia “Gobierno Abierto”, la alcaldesa Yolanda Osuna dio a conocer la integración de la herramienta digital Integra-2, que permite a grupos vulnerables y con alguna discapacidad, acceder a información pública del gobierno municipal de Centro.

Patricia Ordóñez León, comisionada propietaria de la Ponencia Uno del ITAIP, elogió que Centro sea el primer municipio en la entidad, en adoptar una herramienta gratuita para ayudar a quienes tienen deficiencia visual, y así reducir la brecha existente con los diversos grupos vulnerables y que tienen alguna discapacidad.

Refirió también que es la primera ocasión que un municipio de Tabasco dentro de su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024 anexa objetivos, estrategias y líneas de acción específicas en materia de Gobierno Abierto, como una forma de transparentar porque permite combatir la corrupción, construir confianza y credibilidad en las instituciones.

La funcionaria detalló que Integra-2, dentro del esquema “Gobierno Abierto”, permite satisfacer diferentes necesidades individuales de accesibilidad como en el portal www.villahermosa.gob.mx, donde el puntero incrementa su tamaño para identificarlo con mayor rapidez; acceso rápido, teclado de navegación, voz, contrastes, hipervínculos, tamaño de texto, animaciones, entre otras funciones.

“Es el primer ayuntamiento que lo está socializando, razón por la cual les agradecemos y les felicitamos porque el proyecto es reducir y además incluir al ciudadano con alguna discapacidad para que pueda conocer, incluso cómo hacer un trámite y qué se está haciendo”, ejemplificó.

Al respecto y luego de atestiguar la conferencia “Gobierno Abierto”, impartida por Elidé Moreno Cáliz, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), la edil de Centro manifestó que “cuando no hay nada que ocultar y la legalidad es un atributo, el gobierno puede levantar la cabeza y mirar de frente a la sociedad a la que se debe.

“Ese es nuestro caso”, puntualizó la edil de Centro, al sostener que su gobierno es abierto, transparente y apegado a la legalidad, donde se trabaja y se cumple con actitud de servicio.

Dirigida a regidores, secretarios, directores y coordinadores municipales, Yolanda Osuna destacó que va más allá de la transparencia porque tiene un compromiso proactivo para fortalecer la democracia al acercar a los ciudadanos, a las instituciones y aumentar su posibilidad de control sobre estas.

En presencia de Mario Aguilar Alvarado, comisionado de la Tercera Ponencia y presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP); Edith Yolanda Jerónimo Osorio, comisionada de la Ponencia Dos, así como de titulares de la SESEA, la edil celebró la temática de “Gobierno Abierto”, puesto que se trata de un renovado paradigma de modernización que requiere la participación de todos los que trabajan en el sector público y la colaboración de la sociedad en su conjunto. 

Osuna Huerta precisó que su administración mantiene el rumbo cumpliendo su palabra, de gobernar con honestidad y resultados. “Tenemos clara la ruta y nada nos distrae de ella. El orden es nuestra base. La honestidad nuestro principio. Y la transformación y el progreso nuestro fin”, concretó.

Tabasco

Brinda Centro durante octubre mastografías y ultrasonidos de forma gratuita

Publicado

el

En octubre, mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el gobierno municipal de Centro, a través de la Coordinación de Salud, convoca al sector femenil, a realizarse mastografías y ultrasonidos en la Unidad Médica Móvil, del Ayuntamiento de Centro.

Ubicada en el estacionamiento del Planetario de Tabasco 2000, al lado de la oficina de Correos de México, Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte, titular de Salud municipal indicó que la Unidad Médica Móvil, otorga estos estudios, sin costo alguno, a mujeres de entre 40 y 69 años de edad.

Dijo que esto es en prevención, atención y protección de la salud como una de las prioridades de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, a fin de contribuir a propiciar una vida digna, mediante acciones que reduzcan las brechas de desigualdad social y fortalezcan la salud.

Pedrero Villafuerte, explicó que el cáncer de mama, es causado por el crecimiento anormal de células de la mama que forman un tumor maligno y puede afectar a cualquier mujer, muy raramente a algunos hombres (de cada 100 casos, sólo 1, es hombre).

Detalló que los factores de riesgo, es la edad avanzada, antecedentes de cáncer en la familia, no haber tenido hijos, inicio de menstruación a edad temprana, primer embarazo después de los 30 años, consumo de alcohol y tabaco, uso excesivo de anticonceptivos orales, obesidad y sedentarismo.

La titular de Salud, urgió a las mujeres, poner atención a síntomas, aunque muchas veces no exista manifestación de la enfermedad.

Abundó que cuando el bulto –crecimiento o masa que puede ser maligna (cancerosa) o benigna (no cancerosa), es pequeño puede que no produzca ningún síntoma y solo se detecte con la mastografía.

La titular de Salud expuso en que los nódulos más grandes pueden causar hundimientos o enrojecimiento de la piel de la mama y/o problemas en el pezón, como retracción o descamación.

Advirtió que cuanto antes se encuentre el cáncer de mama, mayores son las posibilidades de curación, de ahí la importancia de realizar los controles periódicamente.

En tal razón, el personal de esta Unidad Médica Móvil, atiende previa cita, al número 99 32 02 46 60, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Los requisitos para el estudio de mastografía son: uso obligatorio de cubrebocas, acudir con aseo previo sin aplicarse en pecho, axila y ropa (desodorante, loción, perfume, talco o crema) y traer puesta blusa con botones de frente.

Para los estudios de papanicolau, no deben acudir con el período menstrual (regla), no haber tenido relaciones sexuales; no haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes y tampoco aplicarse tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas) durante las últimas 48 horas.

Para pacientes con historial, presentar copia de estudios de mastografía y/o ultrasonido; 2 copias del INE actualizada al 200% y 1 copia de la CURP.

Continuar leyendo