Tabasco
Admite AMHMT lo urgente de construir Centro de Convenciones
El dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Alfredo Cobo González, indicó que la construcción del Centro de Convenciones sí es urgente y prioritario, pero no resolverá la problemática del sector turismo de Tabasco.
Confió en que en la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández sí quede concluido ese proyecto y no sea una promesa, como ocurrió en el sexenio del mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez.
Detalló, en ese sentido, que el sector hotelero pugnará porque el tema de construcción de ese inmueble, así como el desarrollo de productos turísticos, sean incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
Sin embargo, sostuvo, el centro de convenciones si bien sí urge y es prioritario, no resolverá los problemas del sector turístico de la entidad, pero será, sin duda, un buen comienzo.
“Es prioritario para poder atraer mucho más eventos a la capital, y poder desarrollar más el turismo; es un punto para poder desarrollar todo lo demás”, externó.
“Pero no podemos decir que el centro de convenciones es la solución, pero sí es un punto de partida”, sostuvo.
— ¿Es algo a lo que se le ha dado mucho aplazamiento?
— Es que tiene que ser todo, no es nada más un proyecto, tiene que ser el proyecto del centro de convenciones y luego con qué lo vas a vestir, con qué otros productos turísticos, porque tenemos algunos, pero no están bien cimentados, no están bien estructurados y tenemos qué trabajar…
Por otra parte, confió en que para el periodo vacacional de Semana Santa la ocupación de cuartos de hotel sea mejor, ya que representa un buen periodo para los hoteleros, sobre todo porque los vacacionistas que viajan por carretera a la Península de Yucatán, hacen parada en Villahermosa, donde se quedan dos o tres días.
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





