Nacionales
Adeuda ICA 22 mdd a inversionistas

La fuerza pública de la Ciudad de México se hará presente para presentar a la empresa constructora ICA la notificación de que deben pagar a más de 150 personas afectadas la cantidad que ronda los 22 millones 700 mil dólares luego de haber invertido en departamentos en Campeche que ya no serán suyo, informó Tonatiuh Rovirosa, abogado de los afectados.
“Es un asunto que tiene ya más de 10 años en el que un grupo de ciudadanos, en su mayoría europeos, hizo inversiones para comprar departamentos mayoritariamente orientados a vacaciones y retiro, en un proyecto turístico que constituía un impulso muy importante para Campeche en el municipio de Champotón”, informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
En ese sentido, detalló que ICA tuvo conflictos con una empresa desarrolladora; por lo que los compradores tuvieron afectaciones en los cerca de 115 departamentos que habían adquirido en el proyecto Esmeralda Resort.
“Tras un largo litigio, se determinó que ICA estaba obligada a devolver a los compradores el dinero que había pagado por sus departamentos, ya que la empresa había dispuesto de estos departamentos al transferirlos a una subsidiaria de su propiedad”, informó.
En ese sentido, el litigante abundó que la condena ya fue juzgada y revisada dos veces; pues un par de tribunales colegiados checaron el caso y desde la emisión de la sentencia, ICA se ha negado a ser notificada; por ello irán elementos de la fuerza pública a sus instalaciones, aunque opinó que deberá haber pocos elementos, ya que no debería haber resistencia.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.

















