Síguenos en las redes

Nacionales

Actividad económica de México crece un 4.1% interanual en junio

Publicado

el

La actividad económica mexicana avanzó un 4.1% interanual en junio empujada en particular por la industria, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con base en cifras originales.

El Inegi indicó en un reporte que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México es el resultado del aumento anual de todos los sectores: el primario (4%), el secundario (4.9%), y el terciario (3.7%).

Asimismo, el IGAE se elevó un 0.5% a tasa mensual, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Frente al mes precedente, la industria creció un 0.7% y los servicios un 0.4%, pero el sector agropecuario retrocedió un 1%.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El dato de junio se publica el mismo día que el Inegi redujo a un 0.8% trimestral el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre tras estimar en julio que había crecido un 0.9%.

En el periodo de abril a junio, el PIB mexicano avanzó un 3.6% interanual, con lo que acumula una subida de 3.7% en lo que va del año.

El país tuvo en 2022 un crecimiento anual del 3.1% tras el incremento del 4.8% en 2021.

Además de más de 7 millones de casos y más de 333,000 muertes, la crisis de la Covid-19 causó una contracción de 8.2% del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

La economía de México creció un 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019.

El Gobierno espera un crecimiento mayor al 3% para este año. 

Nacionales

Madre de periodista desaparecida pide apoyo a Sheinbaum; “La vamos a buscar”, responde la presidenta

Publicado

el

Durante una visita a Coatzacoalcos, la madre de la periodista Roxana Guzmán solicitó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no detener la búsqueda de su hija.

“Por favor, no dejen de buscar a mi hija”, expresó la mujer ante la mandataria, quien la abrazó y le aseguró que las autoridades continuarán con los esfuerzos para localizarla. “La vamos a buscar”, respondió la presidenta.

Continuar leyendo