Tabasco
Abren escuela para ‘maltratadores’

22 de enero de 2020.- La Coordinación de Atención a las Mujeres de Centro, abrió una escuela para atender a hombres que son maltratadores, a fin de orientarlos sobre su conducta; hasta ahora son 6 los que se han atendido, revela su titular Blanca Regina Pedrero Noriega.
Destacó que en el nuevo domicilio en Melchor Ocampo 422 en Malecón, casi esquina con el Reloj Floral, brindan atención jurídica y psicológica, ya que muchas mujeres llegan canalizadas por la Fiscalía General del Estado o por Derechos Humanos y también, llegan de manera voluntaria.
Sin embargo, dijo que a petición del alcalde Evaristo Hernández Cruz, también están brindando la atención a los hombres violentos y por ello, abrieron una escuela que da servicio para ellos, los miércoles de 5 a 7 de la tarde, para rehabilitarlos en una reeducación.
“Es para que el matrimonio, que es la célula importante en toda sociedad, siga llevándose a cabo, porque en el momento que se rompe una unión, los que sufren son los hijos aunque ya estén grandes; ésta escuela, nació de la misma necesidad de los varones que preguntaban que todo era para la mujer y el hombre cuando, por eso decidió el alcalde que se debían atender”, indicó.
Los seis hombres que están llegando a las pláticas, han acudido de manera voluntaria, además, que están realizando una serie de actividades para invitarlos de manera directa, destacando también, que los días 25 de cada mes salen a las dependencias y calles a la sensibilización de la no violencia.
Aunque no dio una cifra exacta del número de atenciones de mujeres y hombres en lo que va del mes, Pedrero Noriega dijo que diariamente en el área jurídica, se dan de 15 a 20 atenciones, siendo el área psicológica la que representa menos asistencias por la desinformación que tiene la ciudadanía en este rubro.
Apuntó que en el área jurídica, lo que más se atiende es la pensión alimenticia (ocupa el primer lugar), los divorcios necesarios, reconocimiento de la paternidad entre otros, y apuntó que son canalizadas a las dependencias correspondientes; recordó que en 2019 se dieron mil 500 atenciones jurídicas y solo 500 psicológicas.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.