Síguenos en las redes

Tabasco

En Tabasco se privilegia el derecho a la educación y la salud de la niñez; comunidad escolar de Paraíso es atendida por autoridades, aunque no hay pruebas de contaminación de Refinería Dos Bocas

Publicado

el

  • Gobernador Javier May destaca que esta infraestructura se construyó con los estándares más altos de calidad, equipos e instrumentos de última generación
  • Madres y padres de alumnos reciben atención mediante mesa de diálogo con Secretarías de Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como personal especializado de Pemex

El Gobernador Javier May Rodríguez resaltó que en Tabasco se privilegia el derecho a la educación y la salud de las y los niños, por lo que, las Secretarías de Educación, así como de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable atienden a la comunidad de las escuelas cercanas a la refinería Dos Bocas, quienes manifiestan inquietudes por los trabajos en la zona.

En su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal informó que ya se instaló una mesa de diálogo entre madres y padres de familia y autoridades de las dos dependencias mencionadas, y que son técnicos especializados de Petróleos Mexicanos (Pemex) quienes acompañan en este acercamiento, “por lo que vamos a esperar y a seguir atendiendo a las madres y padres de familia, porque siempre estaremos abiertos al diálogo”, puntualizó.

Destacó que en el Gobierno del Pueblo garantiza el derecho a la libre manifestación, y subrayó que, en el caso de las inquietudes de la comunidad escolar en referencia, incluso se ha planteado que puedan entrar a la refinería para que conozcan cómo opera, así como sus protocolos de seguridad.

Al considerar que el tema ha sido más mediático, subrayó que la refinería se construyó con los estándares más altos de certificación y última generación, por lo que no se tiene ningún riesgo de afectación hacia sus alrededores, además que hasta el momento no se tiene ningún estudio o sustento científico que confirme la presunta contaminación que se refiere.

May Rodríguez respaldó los dichos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en relación al tema y recalcó que las instalaciones de las escuelas donde se preparan niñas, niños y jóvenes están en buenas condiciones. “Pero si hay alguna necesidad, tenemos escuelas suficientes en Paraíso de nivel inicial, de preescolar y de primaria, que podamos recibir a los niños y a las niñas”, ponderó.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

Publicado

el

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.

Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.

Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.

“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.

Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.

La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.

Continuar leyendo