Síguenos en las redes

Tabasco

Preparatorias de Paraíso y Centro bajo alerta por consumo de drogas

Publicado

el

La detección de sustancias ilícitas en planteles de nivel medio superior encendió las alertas en Tabasco, luego de que autoridades educativas confirmaran que al menos siete estudiantes del Cobatab fueron sorprendidos portando droga en escuelas ubicadas en los municipios de Paraíso y Centro.

La titular de la Secretaría de Educación de Tabasco, Patricia Iparrea Sánchez, informó que los jóvenes fueron canalizados a la UNEME para recibir atención psicológica y tratamiento contra adicciones. Asimismo, se notificó a los padres de familia, varios de los cuales manifestaron desconocer la situación de sus hijos.

⚠️ Contexto que incrementa la preocupación
Las autoridades reconocieron que este hecho se suma a otros incidentes recientes en el ámbito escolar, entre ellos:

  • La difusión de un video donde alumnos del CBTIS 32 aparecen presuntamente elaborando un cigarro con sustancia prohibida.
  • Reportes de peleas y casos de bullying en la Secundaria Técnica 28, ubicada en la colonia Gaviotas.
  • Una investigación abierta por presunto abuso de un docente en una secundaria de Puerto Ceiba.

Las autoridades precisaron que los casos detectados en preparatorias corresponden a consumo y no a distribución; sin embargo, admitieron que el problema de las adicciones se ha convertido en un factor de riesgo creciente entre adolescentes, afectando el entorno educativo.

Ante este escenario, el gobernador Javier May Rodríguez anunció la implementación de una estrategia de proximidad social en escuelas, con la participación de corporaciones de seguridad y dependencias estatales, enfocada en prevención, atención temprana y fortalecimiento de la seguridad escolar.

El llamado de las autoridades es claro: familias, escuelas y gobierno deben actuar de manera coordinada para contener el problema antes de que escale y ponga en mayor riesgo a la comunidad estudiantil.

Tabasco

Pequeños productores de Balancán y Tenosique agradecen al Gobierno del Pueblo por apoyar a “los de abajo” con Crédito Ganadero a la Palabra

Publicado

el

  • Tras recibir sus paquetes de 10 novillonas y un sementales, hombres y mujeres beneficiados con este programa, afirmaron que Javier May “nos dijo que nos iba apoyar y sí lo está cumpliendo”

“Este programa será el patrimonio de nuestros hijos. Esto quedará grabado con letras de oro en la historia de Tabasco”, coincidieron en señalar campesinas y campesinos de Balancán y Tenosique, quienes en enero se sumaron a las y los miles de tabasqueños que ya reciben Crédito Ganadero a la Palabra, por lo que agradecieron al Gobierno del Pueblo este apoyo de novillas y sementales que contribuye a incrementar el hato ganadero estatal y a mejorar su economía familiar.

“Estoy muy agradecida, porque nunca había tenido una oportunidad como esta. Por eso, bendigo a quien decidió darme este apoyo, al hombre que le cumple a su pueblo. Ese hombre es nuestro Gobernador Javier May, porque nos dijo que nos iba a apoyar y hoy lo está cumpliendo”, aseguró la productora María Jesús Cobos de la Cruz, de villa Quetzalcóatl, Balancán.

Visiblemente emocionada y agradecida, la también ama de casa, quien es una de las 200 productoras y productores que recibieron su paquete del programa Crédito Ganadero a la Palabra, que puso en marcha el Gobernador Javier May Rodríguez en los municipios de Balancán y Tenosique, con la entrega de 2 mil novillonas y 200 sementales.

Destacó que el mandatario esté apoyando a pequeños productores, “porque antes éramos los olvidados, los que nunca éramos visibles para todos los gobernadores. Y lo mejor, es que este hombre llega hasta la puerta de nuestras casas a brindarnos los apoyos, y este programa será el patrimonio de mis hijos. Esto quedará grabado con letras de oro en la historia de Tabasco”, afirmó doña María Jesús Cobos.

Asimismo, don Miguel Montejo Peñate, del ejido San Francisco, Tenosique, destacó que el programa es de enorme apoyo para las y los ganaderos. “Doy gracias a Dios que nuestro gobernador nos está apoyando, porque como campesinos sí necesitamos que nos respalden para el sustento de nuestras familias y cubrir las principales necesidades”, puntualizó.

Con una gran sonrisa en su rostro curtido por el sol, don Miguel expresó que nunca había recibido ningún apoyo, pese a meter numerosas solicitudes durante muchos años. “Pero hoy doy gracias al Gobernador, porque nos está dando este gran beneficio, con el que fortaleceremos nuestra producción. Con los animalitos que tengo, más los que nos están dando, vamos a salir adelante”, enfatizó.

Vecina del ejido Apatzingán, Balancán, doña Virginia García Valenzuela fue la primera productora que recibió su paquete de 10 novillonas y un semental, y con gran alegría vio como el mandatario dio el banderazo de salida al vehículo que llevaba los animales hasta su parcela, herencia que le dejó su esposo, quien falleció hace cinco años.

Tras agradecer al Gobernador Javier May por los semovientes recibidos, expresó su confianza de que saldrá adelante con sus “animalitos” y estará en posibilidades de regresar las novillas que las reglas del programa establecen para que los beneficiados, luego de un determinado tiempo, reincorporen las cabezas de ganado que reciben.

Doña Virginia compartió que, en vida, su esposo había hecho varias veces el trámite para ser tomado en cuenta con un programa. “Él murió y nunca le dieron nada, pero ahora me anoté y afortunadamente fui beneficiada. Tengo solo tres vaquitas, pero con las que me están dando, estoy segura de que voy a salir adelante, porque soy muy ahorrativa y me gusta hacer las cosas bien”, puntualizó la productora.

De igual manera, don Betuel Mendoza Vargas, del ejido El Repasto, Tenosique, dio las gracias al mandatario por “poner su mirada a los de abajo e incluirlos en el programa”. Resaltó que, con este programa, ya no se verán en la necesidad de emigrar a otros lados para conseguir el sustento de la familia.

Precisó que siempre tuvo la confianza de que el Gobernador Javier May los iba a respaldar con el programa, tras muchos años haciendo gestiones, las cuales siempre fueron ignoradas, “nunca me dieron nada. Pero ahora sí estaba seguro de que nos iban a dar el apoyo. Muchas gracias, señor Gobernador, y que siga adelante cumpliendo sus metas”, manifestó.

Continuar leyendo