Síguenos en las redes

Tabasco

Tabasco registra 21 casos de sarampión y refuerza llamado a la vacunación

Publicado

el

Autoridades sanitarias reportan que todos los casos han sido detectados oportunamente y aseguran abasto suficiente de vacunas en todo el estado.

La Secretaría de Salud de Tabasco informó que, al corte del 28 de enero, se han confirmado 21 casos de sarampión en la entidad. De este total, cuatro correspondieron a 2025 y 17 se han registrado durante 2026, todos identificados de manera oportuna gracias a la vigilancia epidemiológica permanente en los 17 municipios del estado.

Las autoridades destacaron que actualmente todas las instituciones del sector salud cuentan con suficiente disponibilidad de vacunas, entre ellas el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, ISSET, así como Sedena y Semar.
Por ello, se exhortó a la población que no esté vacunada o que no recuerde haber recibido la dosis correspondiente a acudir de inmediato a su Centro de Salud o Unidad Médica más cercana, donde la vacuna se aplica de manera gratuita.

En relación con la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, autoridades confirmaron un caso de sarampión. El paciente fue atendido de forma inmediata y se encuentra fuera de peligro. Asimismo, se realizó el seguimiento a las personas que tuvieron contacto con el caso, sin que hasta el momento se hayan detectado casos sospechosos adicionales.

La Secretaría de Salud recordó a la ciudadanía que, ante la presencia de fiebre alta, escurrimiento nasal, tos, ojos rojos o llorosos, pequeñas manchas blancas dentro de la boca y erupciones en la piel, es fundamental acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

Finalmente, se informó que en caso de dificultades para acceder a la vacuna contra el sarampión, la población puede comunicarse al 993 310 0000, extensión 81030, correspondiente a la Unidad de Atención Ciudadana, de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 18:00 horas.

Tabasco

Comalcalco avanza y la transformación no se detiene: Ovidio Peralta

Publicado

el

El gobierno de Ovidio Peralta Suárez continúa avanzando a buen ritmo para propiciar desarrollo y bienestar en todas las comunidades de Comalcalco, donde este miércoles inauguró obras de infraestructura vial e hidráulica en villa Aldama, por un monto de casi 13.4 millones de pesos.

Acompañado por Diana Cecila González León, directora de Obras Públicas, el presidente municipal puso en funcionamiento la rehabilitación integral de pavimento en diversas calles de esa localidad y también del drenaje el cual en un inicio no estaba contemplado pero que con economías logró llevarse a cabo.

“Esta obra beneficia directamente a quienes viven en las calles Nicolás Bravo y Rayón, pero impactará directamente a toda villa”, afirmó Ovidio Peralta al aseverar que en todo el municipio se avanza con paso firme en beneficio del pueblo, en una dinámica paralela al de la transformación que imprime el Gobierno de Javier May.

En presencia de habitantes del lugar, quienes agradecieron esas acciones, el alcalde aseguró que durante 2026 se seguirá avanzando en el anhelo de construir bienestar y abatir la necesidad de infraestructura existente en todo el municipio, luego del abandono que sufrió Comalcalco durante muchos años.

Fueron muchos años de abandono por parte de los gobiernos federal y estatal, que no volteaban a ver a las comunidades, y por lo mismo, el esfuerzo del municipio no alcanzaba para ir al mismo ritmo en que las comunidades iban creciendo, dijo al inaugurar esa obra que beneficia a casi cinco 500 habitantes.

No obstante ello, Ovidio Peralta resaltó que afortunadamente para Tabasco, hoy se cuenta con un gobernador como Javier May, quien desde que fue alcalde imprimió una dinámica diferente en Comalcalco y ahora en los 16 municipios restantes del estado, con más y mejores obras.

Cabe mencionar que en esta obra se construyó un pase de agua con tubería de concreto armado y cabezales de concreto, se introdujo la red de drenaje sanitario de las calles Rayón y Nicolás Bravo, y se habilitaron 20 pozos de visita y 116 registros sanitarios, así como se instalaron casi dos kilómetros de tubería.

Continuar leyendo