Síguenos en las redes

Tabasco

Pone en marcha Javier May programa Crédito Porcino a la Palabra con la entrega de constancias a 110 beneficiarias de 11 comunidades del municipio de Centro

Publicado

el

  • “Es un apoyo exclusivo para mujeres porque reconocemos que fortalecer su autonomía y economía es reducir las brechas de desigualdad”, afirma Gobernador de Tabasco

El Gobernador Javier May Rodríguez puso en marcha el programa Crédito Porcino a la Palabra, con la entrega de constancias a las primeras 110 beneficiarias de 11 comunidades de Centro, en cuyo marco resaltó que estas acciones fortalecen el sector pecuario para generar oportunidades reales a las comunidades, reduciendo las desigualdades e incentivando una economía más justa, más incluyente y con raíces en la tierra.

Resaltó que este programa “es un apoyo exclusivo para mujeres porque reconocemos que fortalecer su autonomía y economía es una de las herramientas más efectivas para reducir las brechas de desigualdades. Confiamos en su trabajo, en su disciplina y en su visión. Sabemos que cuando una mujer recibe las condiciones adecuadas para producir, se convierte en un motor de bienestar para su familia y para toda su comunidad”, apuntó.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, así como del director de Especies Menores, Pedro Jesús Falcón Becerra y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el mandatario resaltó que la meta es lograr cuatro mil cerdos de buena calidad genética en un ciclo, durante los próximos meses.

Subrayó que las beneficiarias no estarán solas, tendrán el acompañamiento de técnicos que las capacitarán en el manejo sanitario y reproductivo, con la ventaja que los animales son de alta calidad genética y ya están adaptados. El crédito será saldado con la devolución de una cría por cada beneficiaria.

“Creemos firmemente que el desarrollo no se logra de manera individual, sino a través del trabajo conjunto, en equipo y en cooperación. Con acciones como esta, vamos paso a paso hacia la suficiencia alimentaria, reduciendo la dependencia externa y fortaleciendo nuestra capacidad productiva como estado”, enfatizó.

En su intervención, la titular de SEDAP, Luisa Cámara Cabrales, calificó como un gran día la entrega de los primeros paquetes a las mujeres provenientes de la villa Tamulté de las Sabanas, las rancherías Buenavista, Tocoal y Jolochero, entre 11 comunidades del municipio de Centro. Y explicó que se han hecho grupos de 10 u 11 mujeres, a quienes se les da una cerdita hembra destetada y un semental.

“Con esto queremos tejer comunidades, la unión de grupos de mujeres, se fortalece la economía de la familia, la economía de traspatio y la calidad de los cerdos, de la genética que se está entregando”, acotó.

Por su parte, el director de Especies Menores, Pedro Jesús Falcón Becerra, exhortó a las primeras beneficiarias a ponerle ganas para que siga adelante. “Hay que cuidarlas para seguir con el programa. Ustedes van a ser las pioneras y tienen que dar el ejemplo a las demás comunidades, a las demás mujeres que reciban el apoyo de este programa, para que se siga adelante”, exhortó.

Al hablar a nombre de las beneficiarias, doña Juana Hernández, originaria de la ranchería Acachapan y Colmena, reconoció y agradeció el compromiso del Gobierno del Pueblo con las mujeres del estado, con la puesta en marcha de este programa que traerá beneficios no solo para ellas sino para toda la comunidad.

“En este momento con la entrega del Crédito Porcino, muchas mujeres están recibiendo una nueva oportunidad para iniciar un proyecto, fortalecer la economía de nuestros hogares y mejorar la calidad de vida de sus familias. Este apoyo representa confianza en el trabajo de las mujeres, en su responsabilidad, en sus ganas de salir adelante.”, agradeció.

Tabasco

Comerciantes de Centro prevén repunte de hasta 80% en ventas por San Valentín

Publicado

el

A pocos días del 14 de febrero, comerciantes del municipio de Centro anticipan un incremento en ventas de hasta 80%, impulsado por la alta demanda de regalos alusivos al Día de San Valentín.

Desde inicios de año, establecimientos del Barrio Mágico – Zona Luz exhiben peluches, chocolates, flores y diversos artículos temáticos, con precios que van desde los 20 hasta los 800 pesos. Este comportamiento comercial también se replica en plazas comerciales, supermercados y tiendas departamentales, donde la oferta se amplía y los precios suelen ajustarse por la temporada.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Villahermosa, Susana León Sánchez, señaló que esta fecha representa una oportunidad importante para reactivar al sector, especialmente tras el inicio lento del año.

“Con al menos 15 días de anticipación los comerciantes comienzan a prepararse. Es una temporada relevante, sobre todo para quienes venden peluches, ropa y calzado. Confiamos en que les vaya bien”, expresó.

León Sánchez estimó que, a nivel estatal, las ventas por el Día del Amor y la Amistad superan los cinco millones de pesos, cifra que podría incrementarse si no existiera la competencia del comercio informal.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales para regular el ambulantaje, particularmente en zonas como la Ciudad Deportiva, donde —dijo— se concentra la venta informal durante estas fechas.

“Es importante que se controle la entrega de permisos, ya que los comercios establecidos cumplen con impuestos y obligaciones, y enfrentan competencia desleal cuando se permite un exceso de vendedores ambulantes”, subrayó.

El sector comercial confía en que la celebración de San Valentín deje una derrama económica significativa y contribuya a un mejor arranque del primer trimestre del año.

Continuar leyendo