Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

23/01/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* Tres aspirantes a la candidatura; dos padrinos y una diputada, esperando cumplan acuerdo

* Advieten riesgo de accidente en tramo 5 del tren Maya y confirman daño ambiental

* ¿”Chucho” VS “Chepe”? Hay atractivos para jalar a navieras, pero debe haber  infraestructura

    Los empujones. Morena ganó el ayuntamiento de Jalpa de Méndez en la mesa (Tribunales Electorales) en el 2024; y a ese mismo ritmo corre el riesgo de perderlo en la jornada electoral del 2027.

   El andamiaje de esa posible derrota, la vienen construyendo desde el interior del partido en el poder por la lucha férrea de imponer a la abanderada a la presidencia municipal.

   En lo pasillos de la Secretaría de Salud, afirman del respaldo de Palacio de Gobierno a la subsecretaria Fabiola Peralta Castro para ser impuesta en la candidatura; también está el interés del líder de Morena, Jesús Selván, avalando a la contralora de la alcaldía, Loyda Magaña Ruíz

   Mientras la candidata natural, la legisladora María Félix García, confía se  cumplan los acuerdos realizados en el 2024 con el dirigente del partido para ser la abanderada del guinda en el 2027.

   Quienes cuenta el episodio, señalaron: “Selván se comprometió con María Félix de que la haría candidata en el 2027, siempre y cuando se hiciera a un lado y respaldara a José Olán”. Ella cumplió. Ya sospechan se incumpla el acuerdo, puesto los intereses de Plaza de Armas apunta a la galena Peralta; y Selván  hacia la funcionaria municipal, pues de lograrlo seguiría gobernando el ayuntamiento.

   También se debe poner atención de cómo toma la traición la diputada María Félix García y si está decidida a tomar otro rumbo.

  En ese escenario, falta ver a los opositores si logran la faena de hacer una alianza o una figura derrota a los morenistas.

            El capricho

    El ambientalista José Urbina “A” Pepe tiburón ha estado advirtiendo en distintos medios de comunicación, del riesgo de un accidente del tren Maya en el tramo 5, al estarse hundiendo los pilotes donde van montada las vías, además

del daño ambiental ocasionados por la obra.

   No es un asunto menor, cuando el capricho de construir la obra de manera improvisada, con pruebas de corrupción y del daño ambiental, pese las alertas de ambientalistas, se las paso por en el arco del triunfo el entonces presidente Andrés Manuel López.

   ¿Quién cargaría con los techos si sucediera una desgracia?  El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sacaría el pecho para no llevar a nadie ante la justicia y menos si está involucrados socios de los López Beltrán.

   Una prueba: el descarrilamiento del tren Interoceánico, donde hubieron 14 muertos y más de 90 heridos, y hasta la fecha, no hay nadie detenido y con la sospecha de responsabilizar a los maquinistas y dejar libre a los verdaderos responsables.

DE BAJADA

  1. En la tierra de la butifarra dan por cierto las diferencias entre el líder de Morena, Jesús Selván y el alcalde “Chepe” Olán. Las diferencias se dieron el domicilio del edil, cuando su tutor le reclamó el despido de sus recomendados  en la plantilla del ayuntamiento.
  2. Caería como anillo al dedo si se concretara la llegada de cruceros al puerto de Dos Bocas un futuro no muy lejos, tras el anuncio del gobernador Javier May de buscar integrar a Tabasco a las rutas de cruceros turísticos. Hacer la faena pasa por muchos factores: a favor, hay atractivos turísticos naturales y con una promoción bien diseñada, podría ser un buen jale. Con un detalle, el gobierno deberá invertir en infraestructura portuaria, es decir, contar con un desarrollo de infraestructura turística especializada, aparte los incentivos a las navieras, y los empresarios invertir en sus espacios.
  3. Atraer a las navieras es una tarea complicada, mas no imposible. Si el gobierno ya dio el primer paso, debe contar con una estrategia bien diseñada y no apostar por la improvisación. Sería un buen logro de la actual administración.
  4. Ya se ya se tiene la experiencia cuando en el sexenio de Andrés Granier atraco en Dos Bocas un crucero. Se esperaban los barcos llegarán quincenalmente, y solo fue flor de un día. No hubo más.
  5. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

26/01/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* May: “Las Casas de gobierno -sin citar su nombre- son canales no oficiales y llenas de corrupción”

* Gaudiano: Las “Oficinas del pueblo” una copia a las de Granier; a fin de mes luz verde en MC  

* Entre Colorado y Sánchez el candidato de Morena; entregarán Panorama y DAN premio

    La calca. La historia tiende a repetirse. Y esta no es metáfora: la  creación de las “Oficinas del pueblo” del gobernador Javier May prácticamente es una copia a  las “Casas de gobierno” de Andrés Granier (2007-2012).

  El anuncio realizado el fin de semana por el mandatario tabasqueño, puede observarse desde los lejos,  de  una estrategia electoral anticipada, sobre todo en los municipios donde no gobierna Morena, además el toque de centralista, invadiendo la autonomía municipal.

   Las “Casas de gobierno” tuvieron dos propósitos: poner en la nómina a la estructura de Granier en 16 municipios y contrarrestar a los alcaldes de oposición. El fracaso fue por la falta de planeación y de presupuesto, así como por la  corrupción.

   Sin citar “Casas de gobierno”, fueron tundidas por el entonces alcalde Javier May, de ser un andamiaje a la corrupción y fuera de los canales oficiales, recordó el ex diputado federal y ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano.

   Ahora en las “Oficinas del pueblo”, el déjà vu es inevitable. De acuerdo a una fuente gubernamental, “No    se ve una planeación por el momento ni tampoco claridad  de donde saldrán los fondos y sería una competencia para la dirigencia de Jesús Selván”

   Al respecto, le pregunté al ex gobernador Manuel Andrade sobre las “Oficinas de gobierno”:

    “La creación de las llamadas “Oficinas del Pueblo” no es un acto inocente ni meramente administrativo, es presentarlas como espacios para acercar trámites y apoyos a la gente, y en el mejor de los casos, una verdad a medias; en el peor, una estrategia política claramente calculada”.

  Y remató: “Las Oficinas del Pueblo, son precampañas disfrazadas. Estos esquemas suelen usarse para impulsar cuadros afines al grupo gobernante, convertirlos en gestores, darles visibilidad diaria y construir candidaturas con recursos públicos”.

  Andrade hizo ver, sobre las nuevas oficinas del gobierno, la implicación de gastos: sueldos de 17 Delegados, 5 empleados de Apoyo -mínimo- vehículos, renta de oficina, luz, agua, mobiliario, internet, gastos y viáticos. Y el gobierno del estado no trae mucho en la cartera a menos provenga de dinero clandestino.

DE BAJADA

  1. El jueves próximo se desarrollará  la plenaria de Movimiento Ciudadano en la capital del país. Se supone, al día siguiente, la Coordinadora Nacional a cargo de Álvarez Maynez deberá luz verde para relevo en las dirigencias estatales de Tabasco y Quintana Roo -las únicas pendientes-.
  2. Dante Delgado, dueño de MC,-primero por su enfermedad y buscando evitar una ruptura entre los los presidentes municipales-dos legisladores y la dupla Pedro Jiménez y Gerardo Gaudiano Rovirosa- no había tomado la determinación y de ahí el retraso del cambio. Decidirán entre Fany Vargas o Juan Pablo de La Fuente. De ganar este último, no pista si estará dispuesto algún edil abandonar el barco naranja o seguirán en sus filas en busca de su reelección. Se avista la nueva dirigencia, quedaría por cuadro de todos los grupos. Y la tarea de integrar las coordinaciones municipales les va quitar tiempo.
  3. El grupo de Panorama sin reservas, en un esfuerzo conjunto con DE ALTO NIVEL harán entrega este día de un premio sorpresa al ganador de la trivia: el nombre alcalde que por su rancho no pasa la “Austeridad republicana”, profesada en Morena. El edil en cuestión ha levantado un lienzo charro, caballeriza con clima, donde albergan caballos de registro -traídos de Guadalajara- palapa  y un mini palenque para pelea de gallos.
  4. Hacia la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Huimanguillo, empiezan a correr las apuestas: por un lado la diputada Martha Colorado y por el otro, el ex alcalde Francisco Sánchez Ramo. En esa jugada la alcaldesa Marilu Vázquez ha tomado partida por la legisladora, quien también puede resultar abanderada de su partido a la diputación federal.
  5. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Continuar leyendo