Tabasco
Inauguran IX Festival Macondo en la Universidad Olmeca

La presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, inauguró este día en la Universidad Olmeca el IX Festival Macondo, Encuentro Regional de Escritores “Lácides García Detjen 2025”.



Este encuentro cultural tiene como objetivo rendir homenaje a la destacada labor académica y humana de Lácides García Detjen, quien fuera rector de la universidad de 2002 a 2015 y es recordado como una figura emblemática del ámbito educativo.
Durante el festival, se llevarán a cabo diversas actividades que buscan fortalecer el vínculo entre escritores, estudiantes y la comunidad, promoviendo la literatura y la cultura regional.
Tabasco
Comerciantes de Centro prevén repunte de hasta 80% en ventas por San Valentín

A pocos días del 14 de febrero, comerciantes del municipio de Centro anticipan un incremento en ventas de hasta 80%, impulsado por la alta demanda de regalos alusivos al Día de San Valentín.
Desde inicios de año, establecimientos del Barrio Mágico – Zona Luz exhiben peluches, chocolates, flores y diversos artículos temáticos, con precios que van desde los 20 hasta los 800 pesos. Este comportamiento comercial también se replica en plazas comerciales, supermercados y tiendas departamentales, donde la oferta se amplía y los precios suelen ajustarse por la temporada.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Villahermosa, Susana León Sánchez, señaló que esta fecha representa una oportunidad importante para reactivar al sector, especialmente tras el inicio lento del año.
“Con al menos 15 días de anticipación los comerciantes comienzan a prepararse. Es una temporada relevante, sobre todo para quienes venden peluches, ropa y calzado. Confiamos en que les vaya bien”, expresó.
León Sánchez estimó que, a nivel estatal, las ventas por el Día del Amor y la Amistad superan los cinco millones de pesos, cifra que podría incrementarse si no existiera la competencia del comercio informal.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales para regular el ambulantaje, particularmente en zonas como la Ciudad Deportiva, donde —dijo— se concentra la venta informal durante estas fechas.
“Es importante que se controle la entrega de permisos, ya que los comercios establecidos cumplen con impuestos y obligaciones, y enfrentan competencia desleal cuando se permite un exceso de vendedores ambulantes”, subrayó.
El sector comercial confía en que la celebración de San Valentín deje una derrama económica significativa y contribuya a un mejor arranque del primer trimestre del año.























