Tabasco
Presencia Gobernador toma de protesta del General Jesús Alejandro Adame Cabrera como nuevo mando de la 30ª Zona Militar

- Junto a integrantes de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, Javier May deseó éxito en su encomienda al nuevo comandante y reiteró disposición para el trabajo coordinado

El Gobernador Javier May Rodríguez atestiguó la toma de Posesión de Cargo y Protesta de Bandera del General de Brigada de Estado Mayor, Jesús Alejandro Adame Cabrera, como comandante de la 30ª Zona Militar en Tabasco, cargo encomendado por la Presidenta México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la ceremonia que tuvo lugar la explanada del 37 Batallón de Infantería, se leyó parte del currículum vitae del nuevo mando, quien cuenta con la licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo la especialidad de Estado Mayor.
Ha estado al frente de los cuarteles generales de la Sexta Zona Militar y de la Décimo Primer Región Militar; fue docente en la Escuela Superior de Guerra, Jefe de Sección en el Estado Mayor conjunto de la Defensa Nacional, comandante del Batallón de Tropas de Asalto del Cuerpo de Guardias Presidenciales, entre otras responsabilidades.
Al desear éxito al nuevo comandante de la Zona Militar, el mandatario estatal agradeció el trabajo del General Miguel Ángel López Martínez, con quien desde febrero se trabajó coordinadamente en distintos ámbitos y principalmente en la seguridad, con resultados palpables para Tabasco.
Al evento asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana; además de Alejandro Vargas González, comandante interino de la Séptima Región Militar; Juan Carlos Vera Salinas, comandante de la Tercera Región Naval; Julio César Moreno Mijangos, coordinador Estatal de la Guardia Nacional; así como integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta.
Tabasco
Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.
Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.
“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.
Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.
La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.

















