Síguenos en las redes

Tabasco

Gobierno del Pueblo y de México hacen sinergia para proteger a familias tabasqueñas y vías de comunicación; inicia Conagua obra de protección del margen del río de la Sierra en Jalapa

Publicado

el

  • Los que trabajos que se llevan a cabo en el poblado Astapa, son parte de los proyectos prioritarios en Tabasco, incluidos en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Como parte de la estrategia impulsada por el Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno del Estado de Tabasco, para salvaguardar la integridad de las familias, proteger la infraestructura vial y garantizar la conectividad en esta zona del municipio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la construcción del recubrimiento de la margen derecha del río La Sierra, a la altura de la localidad de Astapa, municipio de Jalapa.

Autoridades federales, estatales y municipales dieron el banderazo de inicio a los trabajos de esta obra que es parte de los proyectos prioritarios en Tabasco, incluidos en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 con el objetivo contener la erosión provocada por el incremento de los niveles de los ríos durante la temporada de lluvias y que, “de no atenderse oportunamente, el avance del río podría provocar el colapso de esta vía, generando aislamiento de localidades y un alto riesgo de inundaciones” apuntaron.

Durante el inició de los trabajos, donde se contó con la presencia de servidores públicos de la Conagua, Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco y del Ayuntamiento de Jalapa, se informó que esta acción responde a la necesidad urgente de frenar el proceso de erosión que amenaza con afectar la carretera que comunica a varias comunidades de la región.

La Conagua detalló que la obra hidráulica cubrirá una longitud aproximada de 60 metros. La intervención se realizará con roca de tamaños que van de los 40 a los 80 centímetros, con un espesor de 1 a 2 metros, además de una plataforma de roca con diámetros de entre 60 centímetros y un metro, que reforzará la protección ante avenidas extraordinarias del río.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

Publicado

el

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.

Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.

Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.

“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.

Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.

La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.

Continuar leyendo