Tabasco
“Seguiremos trabajando a este ritmo y no le vamos a bajar”, afirma el Gobernador Javier May al entregar obras en Comalcalco

Como parte de una gira que contempla la visita a tres municipios, el mandatario entregó en “la casa de los comales” la rehabilitación de 165 metros lineales de pavimento hidráulico y obras complementarias por casi tres millones de pesos
- “Traemos prisa, no hay vacaciones, ahorita es trabajo, ya vamos a descansar en el 2030”, remarca
Con una inversión de 2 millones 857 mil 897 pesos, el Gobernador Javier May Rodríguez hizo entrega de la construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en la calle Guayacán, en la colonia Carlos A. Madrazo del municipio de Comalcalco, obra que beneficia a más de 43 mil habitantes de la comunidad.
Dijo que, en seis meses de este año se ha logrado un avance importante, pero que su gobierno redoblará esfuerzos y continuará con este ritmo para poder entregar aún más obras. “A este ritmo es como vamos y no le vamos a bajar, no hay vacaciones; nos vamos en 2030 a descansar, pero ahorita es trabajo”, afirmó durante su intensa gira en la que previamente acudió a Centro y contempla la visita al municipio de Cárdenas.
En compañía del presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que en Tabasco se avanza en tiempo récord con la construcción y entrega de obras en los 17 municipios del Estado, ya que la obra pública detona y reactiva la economía; “a nosotros nos interesa mucho el tiempo en que se entregan las obras”, añadió.
Durante el encuentro con las familias de Comalcalco, el Gobernador anunció también la construcción de una nueva deportiva que contará con una alberca olímpica, espacios para practicar atletismo, básquetbol, béisbol y otras disciplinas; también adelantó que se cambiará de nombre a la Vía Corta, la cual pasará a ser autopista y en próximas fechas iniciará la remodelación del tramo restante.
“Vamos a mejorar mucho el servicio del agua porque vamos a meter el acueducto desde la planta de agua potable de Cunduacán hasta Comalcalco, una vez que pase esto inicia la modernización de la autopista de Cunduacán hacia Comalcalco, nos vamos a hacer 30 minutos a Villahermosa, con una buena conexión”, aseguró.
Resaltó que, para el Gobierno del Pueblo, la prioridad en obra tiene que ver con drenaje, agua, pavimentación, camino, así como los programas sociales y la rehabilitación de escuelas.
“Ya casi terminamos todas las carreteras y caminos que empezamos. Desde luego falta mucho más, colonias y villas que vamos a priorizar, estamos muy pendientes de nuestro municipio y vamos a lograrlo juntos”, asentó.
Atrás quedaron los tiempos donde se pedía el diezmo a las constructoras para poder realizar las obras en el estado, dijo: “a las empresas que trabajan con nosotros le estamos exigiendo que trabajen dos turnos, sino, les damos las gracias y que venga otro que quiera entrarle porque tenemos prisa”.
El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, explicó que la rehabilitación de esta calle fue realizada con concreto hidráulico MR-42, que es el de mayor resistencia y durabilidad, además cuenta con guarniciones y banquetas.
En total se realizó la construcción de 165 metros lineales de pavimento hidráulico, 330 metros lineales de guarniciones, 927 metros lineales de banquetas, 165 metros lineales de pintura, seis lámparas autónomas solares de 100 watts, además de la señalización y las rayas para los cruces peatonales y los señalamientos verticales.
Finalmente, el alcalde Ovidio Peralta Suárez, reconoció el trabajo que se está haciendo en todo el estado y los beneficios que está dando para el municipio, “nuestro agradecimiento señor gobernador por ese compromiso y trabajo que está realizando”, concluyó.
Comunicado 1139/2025
Villahermosa, Tabasco
Jueves 24 de julio de 2025
Tabasco
Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.
Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.
“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.
Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.
La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.























