Tabasco
Centro, primer municipio del país en donar 12 inmuebles al IMSS-Bienestar

Con el objetivo de consolidar una atención médica gratuita, integral y digna bajo los principios de equidad, universalidad y no discriminación, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, signó el convenio “Uniendo esfuerzos por la salud de Centro”, que marca un precedente histórico al ser el primer municipio del país en formalizar la donación de 12 inmuebles al IMSS-Bienestar.
Acompañada por el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Manuel Adalberto Pérez Lanz, así como por delegados municipales, representantes del sector salud y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, la presidenta municipal subrayó que esta acción refleja la voluntad del Ayuntamiento de Centro de avanzar con responsabilidad y visión de futuro en la garantía del derecho a la salud.
La edil destacó que esta donación representa un paso decisivo en el proceso de federalización del sistema de salud, ya que los inmuebles donados —donde actualmente operan centros de salud— continuarán brindando atención médica a las familias del municipio, ahora con mayor respaldo institucional.
“Centro no sólo es pionero en Tabasco, sino en todo México, al ser el primer municipio que formaliza una donación de este tipo al IMSS-Bienestar. Es un hecho histórico que nos coloca como ejemplo nacional de coordinación intergubernamental en favor de la salud pública”, puntualizó.
Las unidades médicas donadas se localizan en las rancherías Anacleto Canabal 1ª sección; Buenavista 3ª sección; Coronel Juan Bautista Traconis; González 3ª sección; Medellín y Madero 2ª sección; Medellín y Pigua 1ª, 2ª y 3ª sección; Torno Largo 3ª sección; La Cruz del Bajío, y en las villas Playas del Rosario y Luis Gil Pérez.
“Con ello cerramos todo un proceso jurídico-normativo para que el IMSS-Bienestar cuente con estos espacios de manera funcional, libre de cargas y con toda la documentación necesaria para brindar atención con certeza jurídica y operativa”, estableció la primera regidora.
La alcaldesa recalcó que esta medida representa una inversión en bienestar y una acción concreta para acercar la salud a quienes más lo necesitan, especialmente a habitantes de zonas rurales y semiurbanas que enfrentan barreras para acceder a servicios médicos oportunos.
Reconoció al personal de salud, a las autoridades estatales y al Cabildo de Centro por respaldar este esfuerzo que transforma positivamente la vida de los ciudadanos del municipio.
Por su parte, Manuel Adalberto Pérez Lanz, coordinador estatal del IMSS-Bienestar, señaló que “esta acción simboliza un paso firme hacia la consolidación de un nuevo modelo de salud pública en México, que pone al centro a las personas y su derecho a la salud”.
Agradeció al Ayuntamiento de Centro y a la alcaldesa por su compromiso ya que—destacó– “la salud no puede esperar trámites interminables y obstáculos legales.
En tanto, el director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la colonia La Manga, Mauricio Flores de la Cruz, agradeció a la presidenta municipal por su generoso gesto, el cual representa un acto que quedará como legado para generaciones presentes y futuras.
“Estas unidades donadas representan vida, cuidado y esperanza, y eso es gracias a su visión y voluntad”, afirmó.
Tabasco
Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.
Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.
“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.
Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.
La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.























