Nacionales
Ejidatarios mantienen bloqueo en el Arco Norte por falta de indemnización

Por segundo día consecutivo, ejidatarios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala mantienen bloqueada la autopista Arco Norte en protesta por la falta de indemnización de sus tierras utilizadas hace 18 años para la construcción de esta vía. La protesta, ubicada en el kilómetro 148, ha causado un significativo caos vial, y los manifestantes planean mantenerse al menos 24 horas más, esperando ser atendidos por las autoridades del Estado de México en una mesa de trabajo programada para el jueves.
Gumaro Curiel Olvera, presidente del comisariado ejidal de Santa María Atipac, Axapusco, afirmó que más de 5,000 ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México han sido afectados y aún no han recibido el pago correspondiente por sus terrenos. Los campesinos señalan que, a pesar de varias reuniones con las autoridades, no se han alcanzado acuerdos, lo que los llevó a tomar la decisión de bloquear la carretera para exigir una solución inmediata.
Los manifestantes han instalado un campamento en la autopista, utilizando piedras, palos y ramas para impedir el paso vehicular. Hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga y se atienda su demanda. Este miércoles, funcionarios del gobierno del Estado de México se acercaron para proponer una reunión el jueves en Teotihuacán. Los ejidatarios han declarado que solo levantarán el bloqueo si se llega a un acuerdo justo que incluya la valuación actual de sus tierras y el pago correspondiente.
Nacionales
Asesinan en Colima a tía y sobrina de Mario Delgado; tres presuntos responsables mueren tras enfrentamiento

Dos familiares del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, fueron asesinadas al interior de su domicilio en la ciudad de Colima; horas más tarde, tres presuntos responsables murieron tras un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, informaron autoridades estatales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Colima confirmó que las víctimas fueron María Eugenia “Queña” Delgado y Sheila Amezcua Delgado, tía y sobrina del funcionario federal, quienes fueron atacadas dentro de una vivienda ubicada en la colonia Placetas Estadio, en la capital del estado.
De acuerdo con el reporte oficial, hombres armados irrumpieron en el inmueble alrededor de las 04:30 horas del sábado, donde dispararon directamente contra ambas mujeres, privándolas de la vida.
A través de redes sociales, Mario Delgado confirmó el parentesco y expresó su “profunda consternación, indignación y tristeza” por el asesinato de su tía “Queña”, además de señalar que sus familiares se dedicaban a la venta de alimentos y pasteles. El funcionario confió en que el caso será esclarecido por las autoridades.
Tras el doble homicidio, la autoridad estatal informó que, mediante el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), se logró identificar el vehículo presuntamente utilizado en el ataque, así como a algunas de las personas involucradas.
Con esta información, se desplegó un operativo que permitió localizar un automóvil dentro de un domicilio, donde también fueron aseguradas armas e indicios que coinciden con el análisis de videograbaciones, incluida vestimenta relacionada con los hechos.
Según el informe oficial, al aproximarse las fuerzas de seguridad al lugar, fueron recibidas a disparos, lo que derivó en un enfrentamiento armado en el que tres presuntos agresores fueron abatidos.
Durante el operativo, un elemento de la Fiscalía General del Estado resultó herido por arma de fuego; su estado de salud fue reportado como fuera de peligro.
El caso es investigado bajo el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género.























