Internacionales
Desastre natural en el sur de Brasil, aumenta a 152 personas fallecidas

El sur de Brasil enfrenta una devastadora catástrofe con un saldo de 152 víctimas mortales a causa de los temporales e inundaciones, según informaron este jueves las autoridades regionales.
De acuerdo con el último reporte de la Defensa Civil, el número de desaparecidos asciende a 104 y alrededor de 615.000 personas se encuentran desplazadas debido a las intensas lluvias.
El estado de Río Grande do Sul, que limita con Argentina y Uruguay, es el más afectado, registrando 151 de las muertes, el 90 % de los municipios damnificados y 2,1 millones de personas afectadas.
Con una población estimada en 11,3 millones de habitantes, aproximadamente 615.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, refugiándose en albergues improvisados o en casas de familiares y amigos.
La situación en el vecino estado de Santa Catarina ha sido menos grave, con un único fallecimiento reportado.
En la capital, Porto Alegre, las aguas comienzan a retroceder tras dos días sin lluvias, aunque la ciudad muestra los estragos dejados por las inundaciones, con calles inundadas y fuertes olores.
A pesar de los esfuerzos por restablecer servicios básicos como agua y luz en el 95 % de los hogares, alrededor de 90 vías permanecen bloqueadas y el aeropuerto internacional de Porto Alegre continúa cerrado.
Ante la situación, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un nuevo paquete de ayuda económica para unas 200.000 familias en Río Grande do Sul que lo perdieron todo a causa de las inundaciones, durante su tercera visita a la región.
Internacionales
Hombre de nacionalidad china escapa tras permanecer secuestrado en Huehuetoca

Un ciudadano de nacionalidad china logró huir con vida luego de haber permanecido dos días privado de la libertad en el municipio de Huehuetoca, informaron autoridades del Estado de México.
El hallazgo ocurrió durante recorridos de vigilancia del Operativo Coordinación Estado-Municipio (CEM), cuando elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía Municipal detectaron al hombre caminando solo sobre una vialidad del paraje conocido como Ceniceros. Al notar la presencia policial, el individuo se aproximó de inmediato para solicitar auxilio.
Mediante señas y algunas palabras, la víctima explicó a los uniformados que era de origen chino y que había sido retenido contra su voluntad. Según su testimonio, fue interceptado días antes sobre la carretera Apaxco–Huehuetoca, a la altura del municipio de Apaxco.
Tras brindarle protección, los elementos de seguridad realizaron un recorrido en la zona, donde localizaron un inmueble en obra negra con dos habitaciones. En el lugar encontraron una cama improvisada, restos de comida, un envase de refresco y papel higiénico, indicios que apuntan a que el sitio habría sido utilizado para mantener cautiva a la víctima. No obstante, no se ubicó a los presuntos responsables.
El hombre fue trasladado a la Fiscalía Especializada Antisecuestros, en Tlalnepantla, donde presentó la denuncia correspondiente y recibió atención médica y psicológica.
Las autoridades informaron que el caso permanece bajo investigación, con el objetivo de identificar y localizar a los responsables del secuestro.























