Síguenos en las redes

Internacionales

Qatar extiende tregua humanitaria en Gaza por un día más

Publicado

el

Qatar ha anunciado la extensión de la tregua humanitaria entre Israel y el grupo Hamás por un día más. La decisión se tomó bajo las mismas condiciones anteriores, que incluyen un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majid al Ansari, destacó que esta extensión se logró gracias a la mediación conjunta de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

El portavoz confirmó la continua intensificación de los esfuerzos para lograr un alto el fuego permanente en Gaza. La pausa humanitaria, que ya lleva siete días, ha permitido el cese de hostilidades y la liberación de presos como parte del acuerdo de intercambio entre Israel y Hamás. Desde su inicio, se han liberado 210 presos palestinos y 97 cautivos en Gaza, incluyendo ciudadanos israelíes y extranjeros.

Durante este periodo, también ha ingresado más ayuda médica, alimentos y combustible a Gaza, beneficiando a la población civil. Se ha facilitado la salida de palestinos y heridos a través del paso de Rafah hacia Egipto. La extensión de la tregua ocurre poco después de la llegada del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a Israel, donde se espera abordar la posible ampliación de la tregua y la liberación de más rehenes en Gaza.

Se estima que aún hay alrededor de 145 cautivos en Gaza, y se propone la liberación diaria de 10 personas a cambio de la excarcelación por parte de Israel de 30 presos palestinos como parte de una posible extensión de la tregua.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Cuba acusa a Estados Unidos de “asfixiar su economía” tras amenaza de aranceles

Publicado

el

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a las recientes declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a países que vendan petróleo a la isla, al considerar que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional de Estados Unidos.

A través de un pronunciamiento oficial, Díaz-Canel aseguró que estas medidas forman parte de una estrategia sostenida de Washington para “asfixiar la economía cubana”, al limitar el acceso del país a recursos energéticos esenciales y presionar a terceros países mediante sanciones económicas.

El mandatario cubano sostuvo que este tipo de acciones recrudecen el impacto del bloqueo económico y afectan directamente a la población, al tiempo que reiteró su rechazo a lo que calificó como una política hostil e injustificada por parte del gobierno estadounidense.

Las amenazas de nuevos aranceles se suman a una larga lista de tensiones históricas entre Cuba y Estados Unidos, en un contexto marcado por disputas diplomáticas, sanciones comerciales y diferencias ideológicas que continúan influyendo en la relación bilateral.

Continuar leyendo