Internacionales
Hospital de la Franja de Gaza es bombardeado

El principal hospital de la Franja de Gaza fue alcanzado este viernes por un mortal atentado con bomba en medio de un intenso combate entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamás en la zona norte del enclave palestino. Hamás afirmó que 13 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque al hospital Al Shifa, culpando a Israel, que no hizo comentarios al respecto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el hospital estaba siendo atacado, pero no dio más detalles. Cuando se le preguntó sobre la queja del Ministerio de Salud de Gaza sobre el ataque israelí al hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo: “No tengo información detallada sobre Al Shifa, pero sabemos que está siendo bombardeado”. Cuando se le pidió más detalles, dijo que se trataba de “violencia intensa”. en el sitio, refiriéndose a sus colegas en el sitio.
La OMS añadió que 20 hospitales en Gaza están ahora completamente cerrados. Israel informó el jueves de intensos combates cerca de las instalaciones y dijo que había matado a decenas de militantes y destruido los túneles del grupo islamista. Los testigos dicen que el ejército israelí ha rodeado con tanques varios hospitales en la ciudad de Gaza, obligando a cientos de miles de personas a huir hacia el sur del territorio palestino en las últimas semanas. Varios muertos según imágenes confirmadas Un vídeo compartido en las redes sociales y verificado por Reuters muestra a varios muertos y heridos, incluidos niños, en la zona del hospital Al Shifa, donde se informó de ataques aéreos el 10 de noviembre.
El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre el video, que según un corresponsal de Reuters fue filmado en un área cubierta al aire libre cerca de la clínica ambulatoria del hospital, donde dormían las personas desplazadas. Reuters pudo confirmar la ubicación gracias a uno de los niños del vídeo, una niña que viste un pantalón oscuro y una camiseta morada y que también se puede ver en otras imágenes en la entrada del hospital. La apariencia de la entrada del hospital también coincidía con las imágenes de archivo, y la fuente había subido previamente varios videos del hospital y se sabía que estaba allí. El líder de Al Shifa, Mohammad Abu Salmiya, informó inicialmente de dos muertos y 10 heridos, en su mayoría niños.
El grupo rebelde y el personal médico rechazaron la afirmación porque Israel estaba creando un pretexto para atacarlo. Cada vez más personas viven en el Hospital Shifa o sus alrededores, el hospital más grande de Gaza, con la esperanza de estar más seguros que en casa o en los campos de refugiados de la ONU en el sector norte, muchos de los cuales han sido atacados repetidamente.
Según este dirigente, las fuerzas israelíes se encontraban a unos tres kilómetros del recinto. Más de 10.800 palestinos han muerto desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre muertes de civiles y rebeldes. Otras 2.650 personas están desaparecidas y podrían quedar atrapadas o muertas entre los escombros. Más de 1.400 personas han muerto en el lado israelí, la mayoría de ellas en el ataque inicial de Hamás, y más de 30 soldados han muerto en Gaza desde que comenzó la campaña terrestre.
Internacionales
Cuba acusa a Estados Unidos de “asfixiar su economía” tras amenaza de aranceles

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a las recientes declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a países que vendan petróleo a la isla, al considerar que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
A través de un pronunciamiento oficial, Díaz-Canel aseguró que estas medidas forman parte de una estrategia sostenida de Washington para “asfixiar la economía cubana”, al limitar el acceso del país a recursos energéticos esenciales y presionar a terceros países mediante sanciones económicas.
El mandatario cubano sostuvo que este tipo de acciones recrudecen el impacto del bloqueo económico y afectan directamente a la población, al tiempo que reiteró su rechazo a lo que calificó como una política hostil e injustificada por parte del gobierno estadounidense.
Las amenazas de nuevos aranceles se suman a una larga lista de tensiones históricas entre Cuba y Estados Unidos, en un contexto marcado por disputas diplomáticas, sanciones comerciales y diferencias ideológicas que continúan influyendo en la relación bilateral.

















