Internacionales
Israel bombardea mezquita en Cisjordania, alega vinculación con grupos extremistas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron en las primeras horas de este domingo que llevaron a cabo un ataque aéreo contra una mezquita en Jenin, Cisjordania. Según las IDF, esta mezquita, conocida como Al-Ansar, estaba siendo utilizada como “infraestructura terrorista subterránea” por grupos extremistas, incluyendo Hamás y la Jihad Islámica.
Según el medio local Haaretz, la mezquita se encuentra ubicada en el campo de refugiados de Jenin en Cisjordania. Las autoridades israelíes afirman que una célula terrorista operaba desde esta mezquita y había planeado llevar a cabo un ataque “inminente”. Además, se alega que esta célula fue responsable de varios ataques en los últimos meses.
Las IDF declararon que la mezquita había servido como centro de comando y planificación de operaciones terroristas. Tras recibir información de inteligencia que indicaba los planes de los terroristas para llevar a cabo un “ataque significativo”, se decidió llevar a cabo el ataque.
Este bombardeo en una mezquita en Cisjordania ocurre en medio de una escalada de violencia entre Israel y Hamás, que comenzó con la incursión de milicianos de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, seguida de ataques que han dejado un alto número de muertos y rehenes israelíes.
La escalada también ha afectado a Cisjordania, donde se ha informado del asesinato de palestinos y ataques a la población palestina por parte de las fuerzas de ocupación israelíes y colonos israelíes. Se han registrado tensiones crecientes en esta región, que no está bajo control de Hamás, sino de la Autoridad Nacional Palestina.
El conflicto entre Israel y Palestina sigue generando preocupación y tensiones en la región, y la escalada de violencia en diversas áreas está siendo monitoreada de cerca por la comunidad internacional.
Internacionales
Cuba acusa a Estados Unidos de “asfixiar su economía” tras amenaza de aranceles

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a las recientes declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a países que vendan petróleo a la isla, al considerar que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
A través de un pronunciamiento oficial, Díaz-Canel aseguró que estas medidas forman parte de una estrategia sostenida de Washington para “asfixiar la economía cubana”, al limitar el acceso del país a recursos energéticos esenciales y presionar a terceros países mediante sanciones económicas.
El mandatario cubano sostuvo que este tipo de acciones recrudecen el impacto del bloqueo económico y afectan directamente a la población, al tiempo que reiteró su rechazo a lo que calificó como una política hostil e injustificada por parte del gobierno estadounidense.
Las amenazas de nuevos aranceles se suman a una larga lista de tensiones históricas entre Cuba y Estados Unidos, en un contexto marcado por disputas diplomáticas, sanciones comerciales y diferencias ideológicas que continúan influyendo en la relación bilateral.

















