Internacionales
Hombre escala el quinto rascacielos más alto del mundo; es detenido a medio camino en Seúl

Un hombre de origen británico fue detenido tras escalar más de la mitad del quinto rascacielos más alto del mundo (ubicado en Seúl) sin portar nada en las manos, informaron las autoridades de la capital de Corea del Sur.
El hombre, de unos 20 años, alcanzó el piso 72 del Lotte World Tower, un edificio de 123 pisos y 555 metros de altura. Llegó a unos 310 metros de altura, antes de que los bomberos lo llevaran a una telecabina y lo trasladaran al interior del edificio, informó la agencia de bomberos de Seúl en un comunicado.
Más de 90 miembros del personal de emergencias, de la policía y otros cuerpos fueron enviados al lugar después de que el hombre fuera visto escalando el edificio el lunes por la mañana, según el comunicado.
Los medios de comunicación surcoreanos identificaron al hombre como el escalador libre George King-Thompson. Según los informes, llevaba un paracaídas y dijo a la policía que quería hacer salto BASE desde lo alto del edificio.
Las autoridades policiales y los bomberos no confirmaron de inmediato el nombre del británico ni su motivo.
King-Thompson fue detenido en 2019 tras escalar el Shard de Londres (el rascacielos más alto del Reino Unido, con 310 metros de altura) después de que los propietarios del edificio presentaran cargos contra él por allanamiento de morada. Fue condenado a seis meses de cárcel y cumplió tres.
En 2021, escaló la torre Stratosphere, de 36 pisos, un bloque residencial del barrio londinense de Stratford Este, y llegó a la cima en menos de media hora. Dijo que había elegido el edificio porque estaba conmocionado por las inundaciones repentinas que habían asolado recientemente la zona y quería concienciar sobre la gravedad del cambio climático.
La policía confirmó que había detenido al hombre, pero no dio más detalles.
Internacionales
Cuba acusa a Estados Unidos de “asfixiar su economía” tras amenaza de aranceles

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a las recientes declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a países que vendan petróleo a la isla, al considerar que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
A través de un pronunciamiento oficial, Díaz-Canel aseguró que estas medidas forman parte de una estrategia sostenida de Washington para “asfixiar la economía cubana”, al limitar el acceso del país a recursos energéticos esenciales y presionar a terceros países mediante sanciones económicas.
El mandatario cubano sostuvo que este tipo de acciones recrudecen el impacto del bloqueo económico y afectan directamente a la población, al tiempo que reiteró su rechazo a lo que calificó como una política hostil e injustificada por parte del gobierno estadounidense.
Las amenazas de nuevos aranceles se suman a una larga lista de tensiones históricas entre Cuba y Estados Unidos, en un contexto marcado por disputas diplomáticas, sanciones comerciales y diferencias ideológicas que continúan influyendo en la relación bilateral.

















