Nacionales
2,743 mexicanos siguen varados en otros países: SRE

Ante la pandemia del coronavirus Covid-19 se mantienen varados en otros países a alrededor de 2,743 mexicanos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El reporte de la Cancillería con corte al 15 de abril, difundido este jueves por la Presidencia de la República, indica que 1,159 personas de ese total están en naciones sin vuelos comerciales por el momento.
Otros 326 mexicanos están en sitios con presencia parcial de vuelos comerciales y 1,258 están en puntos en los que sí existe la posibilidad de volar a través de una aerolínea.
Al día de hoy ha sido posible el traslado de 9 mil 768 connacionales a México, quienes permanecían varados en el exterior a causa del cierre de espacios aéreos en diversas partes del mundo.
La cancillería informó que hace todo lo posible para gestionar con sus embajadas y consulados el regreso de los mexicanos, sin embargo aclaró que en buena parte depende de las restricciones aéreas decretadas por cada país.
Nacionales
Alertan sobre llamadas fraudulentas de números internacionales que buscan robar información personal

En las últimas horas, varios usuarios en redes sociales han reportado recibir llamadas de números internacionales desconocidos. Al contestar, una grabación en español o inglés indica que su currículum ha sido recibido y solicita enviar un mensaje para continuar el contacto.
⚠️ Las autoridades y expertos en ciberseguridad advierten que este tipo de llamadas podrían ser virus, fraudes o intentos de robo de información personal. Este tipo de engaño busca obtener datos sensibles de las personas, que podrían ser utilizados con fines delictivos.
Recomendaciones para protegerse:
- 📵 No contestar números desconocidos.
- 📂 No guardar ni enviar mensajes solicitados por la llamada.
- 🚫 Bloquear y reportar inmediatamente el número.
- 🔒 Proteger la información personal y la de tus contactos, evitando compartir datos sensibles.
La prevención y la información son la mejor defensa frente a este tipo de amenazas. Mantente alerta y comparte estas recomendaciones con familiares y amigos para evitar ser víctima de fraudes.