Nacionales
📲 Más de un millón de personas trabajadoras por aplicación ya están registradas ante el IMSS
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que más de un millón de personas trabajadoras por aplicaciones móviles ya han sido registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte del nuevo esquema de seguridad social para este sector.
Este avance representa un hecho histórico en la ampliación de derechos laborales, garantizando acceso a servicios médicos, incapacidades, guarderías y pensiones para repartidores, conductores y prestadores de servicios de plataformas como Uber, Rappi, Mercado Libre y Amazon.
Durante su informe, la mandataria destacó que la mayoría de las empresas tecnológicas ya colaboran con el gobierno federal para cumplir con este nuevo modelo de afiliación, aunque señaló que algunas plataformas, como DiDi, aún no han iniciado el registro de sus trabajadores, por lo que hizo un llamado al cumplimiento inmediato de la ley.
Este programa, que entró en vigor el 1 de julio de 2025, marca un hito en la protección social de los trabajadores del entorno digital y forma parte del compromiso del gobierno federal por construir un país con mayor justicia laboral.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





