Síguenos en las redes

Internacionales

📰 Israel advierte a civiles en Teherán ante inminentes ataques

Publicado

el

Jerusalén/Teherán. Este lunes, el ejército de Israel emitió una advertencia pública en idioma farsi, dirigida a los residentes de una zona específica de Teherán, capital de Irán, instándolos a evacuar de inmediato ante la posibilidad de ataques a instalaciones militares en la zona.

La advertencia fue publicada en la red social X (antes Twitter), en medio de un rápido deterioro del conflicto regional.

Cuatro días consecutivos de ataques

La advertencia israelí llega pocas horas después de que Irán lanzara una nueva oleada de misiles contra territorio israelí, lo que provocó la activación de sirenas antiaéreas en varias ciudades. Según reportes preliminares, al menos ocho personas han muerto y decenas resultaron heridas tras los ataques iraníes.

El conflicto ya suma cuatro días de ofensivas consecutivas, desde que Israel bombardeó un sitio estratégico en Irán, en lo que analistas consideran una respuesta relacionada con las tensiones por el programa nuclear iraní.

Un conflicto que escala rápidamente

El intercambio de fuego directo entre ambos países ha generado preocupación global. Organismos internacionales y gobiernos de distintos países han pedido contención ante el temor de una escalada mayor en Medio Oriente.

Hasta ahora, ni Israel ni Irán han mostrado intención de cesar las hostilidades, y se teme que los próximos días puedan marcar un punto de inflexión en la estabilidad de la región.

Internacionales

Taiwán acusa a China de hostigamiento durante patrullas marítimas

Publicado

el

La Guardia Costera de Taiwán acusó este martes a su homóloga china de realizar supuestas operaciones de aplicación de la ley como parte de acciones de hostigamiento al este de la isla.

La Administración de la Guardia Costera taiwanesa informó que desplegó el patrullero Lanyu y otras embarcaciones para vigilar los movimientos de los buques chinos Zhujiajian y Chongming, luego de que Pekín anunciara una nueva ronda de patrullas en la zona.

Taiwán sostuvo que mantiene bajo vigilancia a las embarcaciones y rechazó que China tenga jurisdicción para realizar operaciones de aplicación de la ley en esas aguas, al señalar que considera la zona parte de su jurisdicción económica exclusiva.

La respuesta se produjo después de que la Guardia Costera china anunciara patrullas rutinarias al este de Taiwán, área donde Pekín ha incrementado su presencia marítima en los últimos meses.

La zona es considerada estratégica por sus rutas marítimas para el comercio internacional y por su importancia ante un eventual escenario de bloqueo o conflicto en torno a Taiwán.

Continuar leyendo