Internacionales
🇺🇸 Trump reactiva redadas migratorias en sectores clave como agricultura y hotelería
La Administración del presidente Donald Trump ha reactivado esta semana las redadas migratorias en sitios de trabajo, afectando principalmente a los sectores de agricultura, hoteles y restaurantes, donde una gran parte de la fuerza laboral es inmigrante indocumentada.
Esta medida revierte el breve respiro que habían tenido dichos trabajadores tras declaraciones del propio presidente, quien la semana pasada reconoció que muchos de ellos eran “trabajadores necesarios, buenos y con años de experiencia”, cuyos empleos eran “casi imposibles de reemplazar”.
⚠️ “No habrá espacios seguros”
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia Mclaughlin, aseguró en un comunicado que estas redadas son parte central de los esfuerzos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para “salvaguardar la seguridad pública, la seguridad nacional y la estabilidad económica”.
“No habrá espacios seguros para las industrias que alberguen a delincuentes violentos o que intenten socavar deliberadamente los esfuerzos del ICE”, afirmó Mclaughlin.
🔍 Contradicción con empresarios
La reactivación de operativos ocurre días después de que agricultores y empresarios del sector hotelero expresaran su preocupación ante Trump, señalando que la política migratoria agresiva estaba afectando directamente sus operaciones al retirar a trabajadores experimentados y difíciles de sustituir.
Las redadas en lugares de trabajo continúan siendo una herramienta clave en la estrategia migratoria de la administración Trump, pese a los impactos sociales y económicos que genera en sectores altamente dependientes de mano de obra migrante.
Internacionales
Encuentro entre Trump y Putin en Budapest, pospuesto sin fecha próxima
La Casa Blanca confirmó este martes que la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Budapest, no se llevará a cabo en un “futuro inmediato”. Esto ocurre días después de que el mandatario estadounidense asegurara que el encuentro se realizaría “muy pronto”.
Aunque no se había anunciado una fecha específica, la cumbre fue pospuesta tras una conversación entre los jefes de la diplomacia de ambos países, en la que aparentemente discutieron los preparativos del encuentro. Trump había señalado en los últimos días que su intención era verse con Putin en Hungría en las próximas dos semanas.
Por su parte, Rusia descartó hoy de manera tajante un alto el fuego en Ucrania, argumentando que primero deben resolverse las causas originales del conflicto, en referencia a las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN y a la defensa de los derechos de los rusoparlantes.





