Nacionales
🇲🇽 Claudia Sheinbaum hace historia en su primer Grito de Independencia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo escribió una página histórica al encabezar, por primera vez en la historia del país, la ceremonia del Grito de Independencia desde Palacio Nacional.
Ante un Zócalo capitalino repleto de ciudadanos, Sheinbaum lanzó 22 arengas en honor a los héroes de la patria, entre ellas un emotivo “¡Que vivan las mujeres!”, que provocó una ovación multitudinaria.
La noche estuvo acompañada de música, espectáculos de luces y fuegos artificiales que iluminaron la Plaza de la Constitución en el marco del 214 aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México.
El evento no solo celebró la independencia, sino que también marcó un momento de gran simbolismo para el país al ser encabezado, por primera vez, por una mujer presidenta.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





