Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Vuelo en Guadalajara retrasado por invasión de mosquitos

Publicado

el

A pesar de los esfuerzos para reducir la presencia de mosquitos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, estos insectos crearon un inusual obstáculo en un vuelo que se preparaba para despegar hacia la Ciudad de México el 6 de octubre. El vuelo Y4735 de Volaris, programado para partir en un horario temprano, se retrasó hasta pasadas las 19:00 horas. Pasajeros compartieron videos en redes sociales mostrando cómo intentaban ahuyentar a los mosquitos con cualquier cosa que tenían a mano, hasta que la tripulación finalmente intervino.

En uno de los videos, un miembro de la tripulación parece aplicar repelente, lo que fue recibido con aplausos y exclamaciones de los pasajeros que estaban ansiosos por continuar con su viaje.

A pesar de ser un incidente inusual, no es la primera vez que los mosquitos han causado molestias a los usuarios del aeropuerto de Guadalajara. La ubicación de la terminal, en Tlajomulco de Zúñiga y en la cuenca del Ahogado, propicia la presencia de mosquitos debido a la humedad en la zona.

Según un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey en 2020, la especie de mosquito predominante en las inmediaciones de la terminal es la Culex, que no transmite el dengue, aunque persiste el riesgo de desarrollar otros problemas de salud. El aeropuerto ha implementado medidas para controlar la población de mosquitos, como la fumigación constante en el interior del edificio, nebulización y termonebulización en áreas concurridas y alrededor del edificio, y tratamientos con larvicidas en fuentes de reproducción. A pesar de estos esfuerzos, los mosquitos ocasionalmente siguen siendo un desafío para los pasajeros y el personal del aeropuerto.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Más de 27 mil elementos se sumarán a la vigilancia de la jornada electoral

Publicado

el

Por instrucción del presidente López Obrador, más de 27 mil elementos de las Fuerzas de Seguridad Federal se integran a las tareas de vigilancia para la jornada electoral del 2 de junio. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que este personal se unirá a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en un operativo intensivo de patrullaje y presencia disuasiva en todo el país. Este esfuerzo busca asegurar un proceso electoral pacífico y ordenado y se intensificará a medida que se acerque la fecha de las elecciones.

Durante una reunión del Gabinete de Seguridad y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se definieron los detalles del operativo. La Guardia Nacional liderará las labores de vigilancia, en estrecha coordinación con el Gabinete de Seguridad, para garantizar la seguridad de los comicios. La SSPC, dirigida por Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el país se encuentra en un estado de paz y estabilidad económica.

Además, la SSPC informó sobre un Centro de Monitoreo operando 24/7 para brindar apoyo necesario, y sobre un dispositivo especial del INE para votaciones en 14 centros penitenciarios federales. También se destacó un inédito Plan de Protección a Candidatos, con 537 solicitudes de protección, de las cuales 492 están activas. Esta medida refuerza la seguridad para todos los contendientes en esta histórica jornada electoral.

Continuar leyendo