Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

‘Urge frente común de protección a infantes en situación de violencia física o sexual’

Olga Beatriz Jiménez de Hernández, presidenta del Voluntariado DIF municipal, atestiguó el proceso de elección infantil democrática y transparente que recae en Ashley Anaid Que Espinoza, ‘Niña Difusora de Centro 2020’.

Publicado

el

Foto: Internet

Dentro del marco de operación del Programa de Participación Infantil del sistema DIF Centro y en cumplimiento a la prevención y atención de las necesidades de niñas, niños y adolescentes, la presidenta del Voluntariado municipal, Olga Beatriz Jiménez de Hernández, atestiguó la elección del Niño (a) Difusor (a) Municipal 2020, en el teatro de cámara “Hilda del Rosario de Gómez” del Centro Cultural Villahermosa, resultando triunfadora de 8 participantes en votación democrática y transparente, Ashley Anaid Que Espinoza, como Niña Difusora Centro 2020.

En atención también al Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR), la señora Jiménez de Hernández urgió el apoyo de total de los ciudadanos para conformar un frente común “principalmente con las niñas y niños de nuestras localidades con índices de marginación social, con aquellos que viven en situación de violencia física o sexual”, en presencia de Zoila Janeth de la Fuente Sánchez, directora de este sistema asistencial y las regidoras Jacquelín Torres Mora, María de Lourdes Morales López y Teresa Patiño Gómez.

La titular del Voluntariado DIF Centro, expuso que siempre ha creído, que lo que uno vive en la infancia se queda en el corazón para siempre; por esto, “nosotros debemos luchar para lograr una infancia limpia, una infancia que estimule los sueños y la esperanza de la sociedad.

Celebró que en este proceso de elección, de la niña difusora estuvieran reunidos, estudiantes, docentes, padres de familia, funcionarios electorales, federales, estatales y municipales presenciando un ejercicio de democracia fortaleciendo los valores cívicos a los hijos para que se desarrollen en un ambiente de derecho, pero también de respeto.

“Vivimos tiempos difíciles para la niñez, pero de nosotros depende que el futuro les sonría. Tenemos que trabajar juntos, porque sólo juntos vamos a lograr el pleno respeto a sus derechos humanos”, consideró la esposa del alcalde Evaristo Hernández Cruz.

“Como madre de familia, solo quiero decirles respetuosamente, que mientras más amor sembremos en el corazón de nuestros niñas y niños, más sonrisas cosecharemos en el futuro, y ¡enhorabuena!”, enfatizó.

Antes, la primera dama de Centro externó que el respeto a los derechos humanos de infantes, es un compromiso del Ayuntamiento, de contribuir de manera permanente en la promoción de sus derechos.

Dijo que con la elección del niño difusor o niña difusora, se cumplía no sólo un compromiso institucional, sino también se sienta un precedente para el futuro inmediato de las próximas generaciones.

Por eso, para nosotros, contribuir a educar en valores, a promover la inclusión e igualdad y generar conciencia social para erradicar toda clase de violencia infantil, es una realidad diaria, concretó la señora Olga Beatriz Jiménez de Hernández.

Llegado el momento, el Niño Difusor 2019, Alexander de Jesús Torres Osorio, alumno de la primaria “Sor Juan Inés de la Cruz”, agradeció y se despidió de su título narrando sus experiencias dentro y fuera de la escuela, así como la gran oportunidad de conocer al alcalde Evaristo Hernández Cruz  e intercambiar impresiones acerca de sus funciones como niño difusor. “Me voy muy feliz y satisfecho, con ganas de seguir participando en acciones por el bien de mi comunidad defendiendo nuestros derechos”, destacó.

En seguimiento al programa, los ocho niños y niñas en presencia de las autoridades y público en general, subieron al escenario del teatro de cámara donde expusieron los temas “Derecho a no ser discriminado”, “No al abuso infantil”, “Bullying (violencia escolar)”, “Derecho a la no discriminación”, “Derecho a la educación”, “La importancia del respeto hacia los animales”, “Derecho de los niños con capacidades diferentes” y “Los derechos de los niños”.

Una vez concluida la presentación, los estudiantes realizaron un ejercicio electoral en la que usando boletas y urna, sin autovotarse, eligieron a quien consideraron mejor en su exposición y soltura oral, resultando un empate entre la niña Ashley Anaid Que Espinoza, del 5º año de la primaria “General Lázaro Cárdenas del Río”, con el tema “No al abuso infantil” y el niño Nestor Alejandro Ibarra Ortiz, del 6º año, de la escuela “José María Pino Suárez”, con el tema “Derecho a la educación”.

En una segunda vuelta y con el mismo respeto, de democracia y transparencia, cruzaron de nuevo las boletas obteniéndose así el triunfo irrefutable de Ashley Anaid Que Espinoza, quien desde ahora va a ser participante en diversas actividades de la promoción de los derechos infantiles y de cambios para su entorno.

Concluido el protocolo, la señora Olga Beatriz Jiménez de Hernández, entregó acreditación a la Niña Difusora Centro 2020 y reconocimiento a los demás participantes, acompañada de Ashanti Fonz Arana, encargada de Proyectos y Seguimiento a las Mujeres, en representación del alcalde Evaristo Hernández Cruz; de Armando Antonio Rodríguez Córdova, director ejecutivo de Organización Electoral y Educación Cívica del INE Tabasco; Janny Mayté López, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Jerryca Narahí Sánchez López, titular del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño.

Asimismo, de Blanca Estela Pavón Jiménez, de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; Kitze González Nava, representante de la Unidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; de las directoras de las escuelas primarias “Lázaro Cárdenas del Río” y “José María Pino Suárez”, Norma Leticia Sánchez Rojas y Martha Elena Salvador García, respectivamente.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Consideran a Yolanda Osuna como la futura presidenta ideal

Publicado

el

Las calles vibraban con un fervor indomable, un eco unísono que resonaba como un himno de esperanza: “¡Presidenta, presidenta!” fue el grito que retumbó por las colonias Gaviotas Sur y Atasta de Serra, como un llamado urgente a un cambio prometedor.

Y en medio de esta sinfonía de apoyo y expectativas, emergió la figura de la candidata de Morena a la alcaldía de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

Fue en el bullicioso mercado José María Pino Suárez donde la marea de respaldo alcanzó su punto más álgido. Los comerciantes, testigos del palpable entusiasmo por la consolidación de la cuarta transformación, se unieron en un coro de apoyo a la visión de Osuna y su compañero de fórmula, Javier May Rodríguez, quien fungió como invitado de honor en este emotivo recorrido.

Continuar leyendo