Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Tabasco; en vías de incertidumbre y opacidad por funcionarios encargados de incentivar economía: Coparmex

Publicado

el

Foto: Internet

19 octubre de 2020.- Tabasco no puede seguir caminando en las vías de la incertidumbre y opacidad de los funcionarios que tienen la encomienda de incentivar la economía, criticó el presidente local de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Luis Zuñiga Lozano.

Al participar en la estrategia para la reactivación económica que impulsa la COPARMEX nacional, agregó que más del 48 por ciento de los empresarios, están pensando en despedir trabajadores porque la crisis los está orillando, ya que en esta administración no hay apoyo del gobierno estatal a los empresarios, además que es notoria la ausencia de programas emergentes que permitan soportar temporalmente los meses más crudos de la contingencia.

Zuñiga Lozano lamentó que a la fecha, no se ha anunciado una reorientación de las políticas económicas públicas, ni tampoco observan ningún interés por tomar en cuenta al sector empresarial para que juntos, diseñen estrategias sólidas y urgentes que permiten reactivar la productividad.

“Desde COPARMEX Tabasco lamentamos la falta de interés por falta por el sector económico del Estado, así como la ausencia de programas emergentes que permitan soportar temporalmente los meses más crudos de la contingencia sanitaria; esta pasividad preocupante, no solo se observó desde las instancias económicas, también se trasladó a otras secretarías como desarrollo energético, desarrollo agropecuario forestal y pesquero ordenamiento territorial y Obras Públicas, así como todos los organismos que están estrechamente ligados a la economía del estado”, denunció.

Y es que consideró que la entidad, se ha quedado limitada a los programas y proyectos que pueden venir de la federación y no han observado el ejercicio pleno del presupuesto del Estado correspondiente a este año por lo que además, señaló que el recorte presupuestal federal, impactará en más recorte de personal y disparará la actividad informal.

Anotó también que en la COPARMEX, hay una parálisis en diversas áreas, lo que ha generado una inquietante preocupación por parte de la iniciativa privada y la sociedad general; recordó que durante la pandemia del COVID-19, no se registró en Tabasco ningún tipo de apoyo a los empresarios y comerciantes, quienes ante la drástica caída de operaciones y ventas, provocaron un déficit en sus finanzas.

De este modo -abundó- hay empresas del ramo hotelero, gastronómico y comercial tuvieron que recortar personal; cerca de dos mil 651 empresas, no tuvieron otra forma de mantenerse a flote y cerraron definitivamente en el lapso de febrero a septiembre del presente año, lo que derivó la pérdida de más de dos 600 empleos formales, generando la tasa de desocupación de poco más de 8.9% entre jóvenes a 29 años.

“Al corte del mes de septiembre Tabasco reportó un 63% de personas que emprendieron su propio negocio como una alternativa de supervivencia al no contar con apoyos en tiempo y en forma; hacemos énfasis que dentro del ecosistema empresarial de Tabasco, el 98% de las empresas que operan se encuentran en la categoría de microempresas por lo que, avizoramos el riesgo de más cierres en los próximos meses frente a la ausencia de iniciativas gubernamentales”, señaló.

SusanaLeón/Noticias620AM

Tabasco

Urge Plan Integral para garantizar que Tabasco no vuelva a inundarse: Antorcha Campesina

Publicado

el


01 de diciembre de 2020.- El dirigente del Movimiento Antorchista Campesina, Pedro Ramos Mondragón, convocó a la conformación de una alianza o frente para exigir un plan integral que garantice que Tabasco no se vuelva inundar.


“Expertos han planteado que para concluir las obras de protección que se quedaron rezagadas en los sexenios anteriores se requiere una inversión de 15 mil millones de pesos”, señaló.


Indicó que los proyectos y estudios ya existen, pero el problema es que las autoridades los olvidaron y no les dieron continuidad, por lo que es necesario que todos los sectores se unan para vigilar y demandar que ya se dé solución definitiva al problema de inundaciones.


También convocó a los ciudadanos a sumarse para llevar ayuda a quienes están siendo afectados en los 17 municipios, pues el gobierno federal no ha actuado a tiempo.


Por otra parte, dijo que ya se han recabado 80 toneladas de alimentos, medicinas y ropa para entregar en el estado y en breve se dispersarán otras 30 toneladas.


NADA QUE INFORMAR

Sobre el Segundo Informe de Gobierno, dijo que no hay nada que destacar e indicó que solo se escuchó “justificaciones” las cuales fueron avaladas por Morena, la mayoría legislativa en el Congreso local.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo