Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Se agudiza crisis de panaderos; no hay apoyos para impulsar su actividad

Publicado

el

Foto: Internet

12 de agosto de 2020.- Por lo menos 100 establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) en Tabasco, han cerrado sus puertas por la crisis económica; la situación para este sector cada vez es más difícil, destacó su delegado, Karol Noé López Orta.

En la entidad unos 756 establecimientos que se dedican a este ramo han cerrado en total; sin embargo, un 45 por ciento de las adheridas a la cámara han suspendido sus operaciones y cerrado por la situación, señalando que de estas, casi un 25 por ciento ya no abrirá sus puertas porque no tienen recursos para pagar salarios y rentas.

Y es que derivado de la pandemia del Covid-19, en estos cuatro meses se han perdido tres mil 500 empleos.

“Del sector tenemos reportes que 756 panaderías han cerrado en todo el estado; de nuestro sector, son aproximadamente 100 panaderías afiliadas que han tenido que cerrar operaciones; de nuestros afiliados se han perdido 600 empleos directos, en cada panadería trabajan promedio, genera 5 empleos formales sin contar los cerca de 35 empleos indirectos que se generan, lo que quiere decir, que son tres mil 500 empleos los que se han perdido en el estado en estos 4 meses”, lamentó.

También dijo que no fueron beneficiados con los apoyos que el gobierno del Estado otorgaría a través de programas económicos, pues no fueron candidatos a un crédito y al presentar muchas panaderías problemas desde hace tiempo, esta pandemia les dio el “tiro de gracia” para quebrar.

López Orta mencionó dar el beneficio de la duda al gobierno estatal, para que haya un plan de apoyo económico a los sectores empresariales, porque ya son 4 meses los que han pasado y la situación sigue igual.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Cierran negocios en Cárdenas ante estragos económicos por pandemia

Publicado

el

29 septiembre de 2020.- Cerca del 30 por ciento de los comercios adheridos a la Canaco Servytur Cárdenas, mantienen sus cortinas cerradas debido a la pandemia y las ventas que no han podido repuntar, ventiló el presidente Víctor Manuel Bustillos Moguel.

Expuso que los giros de telas, zapaterías y papelerías son los que han sido más afectados, pues las condiciones económicas no han sido las más óptimas y por ello las ventas no han repuntado desde la Nueva Normalidad.

“Por ejemplo, la tienda parisina tenía sus tres sucursales y ya cerró, así como zapaterías y algunas papelerías, que son empresas foráneas y grandes; y si lo han sentido ellos, imagínense cuántos negocios pequeños se han cerrado, han sido varios; aún no tengo bien específico el porcentaje de cuántos comercios de nuestra cámara están afectados, pero la situación está muy difícil en el municipio”, detalló.

El líder empresarial confía en que las cosas mejoren y es por eso, esperan con ansias la semana del ‘Buen Fin’ en noviembre próximo porque con la oferta y demanda que se da en esos días, se verá un beneficio tanto para el empresario como para el consumidor.

Bustillos Moguel hace un mes, comentó que unos 50 comercios estaban funcionando con la Nueva Normalidad pero, con la falta de recursos otros más, volvieron a cerrar.

En este sentido y aunque no precisó cuántos son los negocios que se tienen en la cámara, dijo que el 70 por ciento actualmente están laborando.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo