Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Rosario Robles aplaude reinicio de mastografías en Santa Martha Acatitla

Publicado

el

Foto: Internet

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se alegró por el reinicio de la realización de mastografías al interior del penal de Santa Martha Acatitla.

La imputada, acusada de haber sido omisa ante el millonario desvío de recursos realizado en la Estafa Maestra, compartió la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que hace unos días la mujer de 65 años obtuvo un amparo para que se revisara su medida cautelar de prisión preventiva, impuesta en su contra en agosto de 2019.

No obstante, el juez que atendió su caso decidió mantenerla en prisión, por lo que Rosario Robles no pudo salir de Santa Martha Acatitla para enfrentar su proceso legal en arresto domiciliario.

Debido a eso la exfuncionaria decidió romper el silencio sobre su caso y dio diversas entrevistas a medios de comunicación, donde además de hablar de su supuesto delito trató el tema de las precarias condiciones que enfrentan las mujeres encarceladas.

Durante sus conversaciones con diversos periodistas, Rosario Robles informó que las presas de Santa Martha Acatitla no tienen acceso a mastografías o colposcopías.

La situación cambiará a partir de noviembre, pues según la excolaboradora de Enrique Peña Nieto las pruebas médicas especializadas para la salud de las mujeres reiniciarán.

“Gracias a las gestiones incasables del Dr. Bayardi y de las autoridades del centro, así como del hecho de que yo hiciera público que en dos años estas pruebas no se habían realizado, hoy tenemos una respuesta, lo que demuestra la sensibilidad de las autoridades de la CDMX. Valió la pena romper el silencio”, dijo Rosario Robles.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo