Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Presenta Rosa Margarita Graniel Zenteno su Tercer Informe en Comalcalco

Publicado

el

Foto: Internet

Comalcalco, Tab- El municipio de Comalcalco registró importantes avances durante este último trienio gobernado por dos mujeres que hicieron posible la dignidad y el progreso de la Perla de la Chontalpa, en los dos primeros años con la hoy diputada Lorena Méndez Denis y en este último con Rosa Margarita Graniel Zenteno quien rindió su tercer informe ante funcionarios municipales, representes del Congreso del Estado y público en general.

Entre muchas actividades realizadas por esta administración, Graniel Zenteno recalcó las obras que quedan como legado y muestra del desarrollo alcanzado en este municipio.

Entre ellos están el boulevard “Carlos Pellicer Cámara”, la Casa del Adulto Mayor, muchas calles de concreto en la villa Chichicapa y ciudad Tecolutilla, 5 deportivas rehabilitadas, muchos caminos asfaltados, el nuevo drenaje de la colonia Guerrero y varias localidades más, el centro de salud de Cocohital, la casa de cultura y el auditorio de villa Aldama.

“Ningún otro municipio le invirtió a la educación como Comalcalco, aquí se construyeron en 3 años un total de 37 techados escolares, 12 desayunadores y cocinas, 9 bardas perimetrales y 4 aulas”.

En materia de vivienda este año se entregaron 1,017 casas en 45 comunidades con una inversión de $94 millones 276 mil 459.40 pesos del Ramo 33 y en los 3 años suman 2 mil 715 techos dignos a igual número de familias en condición de pobreza.

Se logró renovar el alumbrado de gran parte del municipio con 9 mil luminarias sustituidas en comunidades rurales y urbanas, además de pavimentación de concreto en calles, caminos rurales asfaltados, drenaje, ampliación de energía eléctrica, entre otras acciones más.

En presencia de la Egla Cornelio Landero, Secretaria de Educación que acudió en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, de la diputada federal Lorena Méndez Denis, del alcalde electo Gregorio Efraín Espadas Méndez, regidores, funcionarios, empresarios, familiares y ciudadanos, Graniel Zenteno agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el respaldo y al Secretario de Bienestar Javier May Rodriguez por el liderazgo y ejemplo de trabajo que en este gobierno tuvo continuidad.

Resaltó la inversión de 206 millones 312 mil 529. 49 pesos ejercidos por el gobierno federal mediante la Sedatu en el parque central, el mercado “27 de Octubre” y el Centro de Desarrollo Comunitario.

Al Director de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza también le agradecemos la construcción de las instalaciones del Tianguis Campesino y del centro de control y cámaras de vigilancia que se construye en la Dirección de Seguridad Pública.

Además de los avances en todos los rubros que colocaron a Comalcalco en el lugar número 6 de la encuesta nacional de los 33 municipios de México mejor evaluados, la alcaldesa hizo énfasis en el orden y disciplina financiera del manejo de los recursos de forma austera y sin corrupción.

“Del presupuesto para este año de 926 millones 426 mil 555 pesos con 97 centavos, el 71 por ciento se destinó a inversión pública y el 29% en gastos administrativos”.

Finalmente Rosa Margarita Graniel Zenteno felicitó a todos los servidores públicos quienes tienen garantizados sus salarios y prestaciones de fin de año, y deseó mucho éxito al próximo Presidente Municipal Gregorio Efraín Espadas Méndez quien encontrará finanzas sanas y una administración eficiente en marcha

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Responde YOH a peticiones de productores de Centro

Publicado

el

En respuesta a las peticiones de productores planteadas en los recorridos por las comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó en la ranchería La Huasteca Segunda Sección apoyos del programa “Paquete Tecnológico de Insumos para el Cultivo de Pequeños Productores de Hortalizas”, en beneficio de horticultores de 10 localidades.

En la escuela primaria Leovigildo Ferrer y Ferrer de esa ranchería, donde se realizó el acto protocolario, la edil destacó que la administración que preside diseña y aplica diversas acciones para fortalecer el desarrollo rural y reactivar las vocaciones productivas de Centro.

Osuna Huerta refirió que en las visitas que realizó a diferentes comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la petición recurrente de los productores fue la entrega de insumos para mejorar los cultivos y la producción.

“Me comprometí a no fallarles y por eso he venido aquí a refrendar mi palabra, sobre todo si se trata del campo, cuyo impulso es crucial para el progreso y bienestar de las familias de las comunidades rurales”, puntualizó.

Enfatizó que el trabajo coordinado con los productores de Centro es fundamental para consolidar la Cuarta Transformación y un gobierno comprometido con las vocaciones productivas.

Detalló que trabajar para obtener mejores cosechas, frutos, analizar la problemática, plantear alternativas y resolver los problemas, es precisamente un compromiso compartido entre productores y gobiernos.

La dinámica, explicó a los horticultores, es escuchar a la gente, atender sus demandas y poner manos a la obra para resolver los problemas y necesidades con rezago histórico del municipio.

Indicó que para hacer realidad los compromisos asumidos, la administración que preside organiza el presupuesto y aplica un trabajo eficiente en el ejercicio del gasto público, fortaleciendo los programas prioritarios.

“Queremos que Centro sea siempre tierra fértil, sinónimo de crecimiento, desarrollo y prosperidad para todos”, externó.

Destacó que tan solo con esta entrega de insumos son beneficiados productores de 10 localidades, anunció que el objetivo es otorgar mil 500 paquetes, cada uno de los cuales contiene dos bultos de fertilizante triple 17 y una bomba aspersora con capacidad de 15 litros, a favor de productores de 38 comunidades del municipio, con la meta de obtener un incremento de 30 por ciento en el rendimiento de los cultivos.

Estos beneficios, se suman a otras acciones que contribuyen a apuntalar la producción del campo, como los programas dirigidos a hombres y mujeres dedicadas al cultivo de plátano, la producción de miel, de pollitas ponedoras y a la ganadería bovina.

El abanico de acciones para fortalecer el desarrollo rural, expuso, ha sido amplio y diverso debido a que el Ayuntamiento tiene como agenda prioritaria el trabajo en el campo por su importancia para la seguridad alimentaria, el sustento de la población y la oportunidad que representa para volver a nuestras raíces.

Continuar leyendo