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La Internacional Villahermosa

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¿Por qué se le dice caguama a la cerveza familiar en México?

Además del Tequila y el pulque, una de las bebidas alcohólicas que más aman los mexicanos es la cerveza, sin importar el tamaño o su presentación.

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Además del Tequila y el pulque, una de las bebidas alcohólicas que más aman los mexicanos es la cerveza, sin importar el tamaño o su presentación.

Sin embargo una de sus presentaciones es la más popular, se trata de la cerveza familiar o mejor conocida como “caguama”, pues su tamaño y precio hacen que su consumo sea el mejor para compartir.

Aunque tantos siempre la llamamos “caguama”, muy pocos saber la razón de este coloquial nombre.

Se cuenta que pese a que en las décadas de los 20 y 30 se comenzó a comercializar las cervezas familiares en México, fue hasta los años sesenta cuando el nombre de “caguama” se hizo popular.

Fue la marca de cerveza Carta Blanca de Cervecería Cuauhtémoc quien introdujo a nuestro país por primera vez esta presentación.

Se dice que este diseño de botella gigante se inspiró en las tortugas caretta caretta o tortuga boba, conocida como caguama, quienes tiene un caparazón de gran tamaño.

Cabe señalar que en al norte de país esta tortuga era muy popular porque con ella se preparaba un caldo llamado cahuamanta.

Este platillo se dejó de preparar en los noventa, cuando la Semarnat declaró en 1994 a esta especie en peligro de extinción.

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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