Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Policía australiana acusa de narcotráfico a tres personas vinculadas con cártel mexicano

Publicado

el

La Policía australiana acusó a tres personas presuntamente vinculadas con un cártel mexicano por supuestamente intentar importar unos 85 kilogramos de metanfetamina camuflada en paletas de plástico a Australia.

La Policía Federal Australiana informó en un comunicado que los tres acusados, dos estadounidenses y un australiano, han sido acusados de un cargo penal por tentativa de posesión de cantidades comerciales de drogas ilícitas, por lo que afrontan cada uno una pena de hasta 25 años de cárcel.

“La detención de tres personas en Australia y su conexión con un vasto cártel con base en México nos proporciona una valiosa información sobre las operaciones de los grupos de delincuencia organizada”, dijo la detective superintendente de la Policía, Kristie Cressy, en el comunicado.

Las tres detenciones se produjeron después de que las autoridades estadounidenses detectaran en febrero pasado más de 85 kilogramos de metanfetamina camuflados en 13 paletas de plástico en Los Ángeles con un valor aproximado en el mercado negro de 52.2 millones de dólares.

Tras reemplazar la droga con una sustancia inocua, las autoridades estadounidenses enviaron las paletas a Australia, lo que permitió que sus pares del país oceánico realizaran diversos registros policiales en Sídney y rastrearan a los tres acusados entre finales de abril y principios de mayo pasado.

Estas tres detenciones forman parte de la Operación Eldia, que comenzó en mayo de 2022, después de que las autoridades de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong se incautaran desde abril de ese año de varios cargamentos con centenares de kilos de metanfetamina y de cocaína camufladas en paletas de plástico o transformadores eléctricos.

Australia, uno de los países con mayor consumo de metanfetamina, cocaína y mariguana, tiene un gasto anual de unos 7 mil 65 millones de dólares en drogas ilícitas, según datos del año pasado de la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal.

Nueva Zelanda y Australia, donde el precio de las drogas es uno de los más altos a nivel global, son algunos de los más lugares atractivos de “grupos de delincuencia organizada que operan desde Australia, Nueva Zelanda, Colombia, México y China”, agrega un informe de la Comisión del 2020.

Internacionales

Biden y Trump aceptan reglas del debate

Publicado

el

Las campañas del presidente estadounidense Joe Biden y del exmandatario Donald Trump han aceptado las reglas establecidas por la cadena CNN para el primer debate televisado antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Este debate se celebrará el 27 de junio en Atlanta y será moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash.

El debate de 90 minutos incluirá dos pausas comerciales y contará con estrictas medidas para garantizar la equidad y la civilidad. Entre estas medidas se destacan:

  • Los micrófonos de los candidatos estarán silenciados mientras no intervienen.
  • No se permitirán anotaciones previas ni accesorios en el escenario, aunque cada candidato recibirá un bolígrafo, una libreta y una botella de agua.
  • Las posiciones en los podios idénticos serán determinadas mediante el lanzamiento de una moneda.
  • El personal de campaña no podrá interactuar con los candidatos durante el debate.

CNN ha resaltado que los moderadores emplearán todas las herramientas necesarias para asegurar una discusión ordenada. Además, para participar en el debate, los candidatos deben ser elegibles según la Constitución, haber presentado una declaración formal de candidatura a la Comisión Federal Electoral, y estar en suficientes boletas estatales para alcanzar los 270 votos electorales necesarios.

Hasta ahora, solo Biden y Trump cumplen con estos criterios, dejando fuera a otros candidatos como Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein, quienes no alcanzan el 15% de apoyo en cuatro encuestas nacionales.

En abril, las principales cadenas de televisión de Estados Unidos instaron a Biden y Trump a participar en debates televisados, despejando las dudas sobre la celebración de este evento tradicional. Este año, los debates no serán organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, sino directamente por las cadenas televisivas.

ABC ha anunciado que organizará el segundo y último debate presidencial en septiembre. Los debates televisados han sido una parte integral de las elecciones estadounidenses desde 1976, y la campaña de este año, con un debate adelantado a junio antes de las convenciones partidarias, promete ser única en la historia electoral reciente.

Continuar leyendo