Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pobreza motiva deserción escolar en la Intecultural de Tabasco

Publicado

el

Foto: Internet

8 de septiembre de 2019.- La gran parte de la deserción escolar en la Universidad Intercultural de Tabasco, se debe a la situación económica que atraviesan los jóvenes, quienes deben darse de baja temporal en sus estudios, para poder trabajar y costear la escuela, lamentó su directora general, Adela Méndez Martínez.

Hasta el ciclo escolar pasado, el número de deserción fue de ocho por ciento y lo que ayudó a mantener un poco estable la matrícula de 987 alumnos, fueron las becas, descartando que vayan a cerrarse las universidades.

“Nunca hemos pensado en el cierre de esta universidad, puesto que es la única política-pública a nivel nacional inclusive, que atiende a jovenes indígenas de nivel superior en la región donde estamos insertos y el objetivo siempre ha sido claro, no nos manejamos por número de alumnos en una clase, sino es darle cobertura a todos aquellos jóvenes que se acerquen a nuestra universidad con esa necesidad de educación superior”, indicó.

Son siete carreras que manejan: salud Intercultural, enfermería intercultural, lengua y cultura, comunicación Intercultural, desarrollo integral y sustentable, desarrollo turístico y derecho Intercultural, en tres planteles; unidad académica de Villa Vicente Guerrero en Centla, unidad Académica de Tamulté de las Sabanas (donde hay menos alumnos) y la de Oxolotán, Tacotalpa.

“Creo que la baja de matrícula en Tamulté, se debe a que los planteles están cerca de la capital y hay más acceso a venir como a la UJAT, pero aún así, dentro de Tamulté tenemos una matrícula buena y lo que ha ayudado es que llega gente mayor, que no ha tenido oportunidad de acudir a una escuela de educación superior”, expresó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Javier May Rodríguez y Yolanda Osuna Huerta dialogan con comerciantes del mercado “José María Pino Suárez” para planificar su reestructuración

Publicado

el

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, Javier May Rodríguez, junto con la candidata a la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, iniciaron el día con una visita al mercado público “José María Pino Suárez”, donde dialogaron con los vendedores sobre la necesidad de una reestructuración integral tanto en el interior como en el exterior del mercado.

El objetivo principal de esta propuesta es brindar mayores oportunidades a los comerciantes para aumentar sus ventas y mejorar su calidad de vida. Durante el encuentro, May Rodríguez y Osuna Huerta escucharon atentamente las preocupaciones y sugerencias de los vendedores, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta para implementar soluciones efectivas que beneficien a toda la comunidad.

La reestructuración planificada abarcará aspectos tanto internos como externos del mercado, con el fin de crear un entorno más atractivo y funcional que fomente el comercio local y brinde una experiencia más satisfactoria tanto para los comerciantes como para los clientes.

El diálogo continuo con los actores clave de la comunidad es fundamental para identificar las necesidades reales y encontrar soluciones que respondan de manera efectiva a los desafíos que enfrenta el mercado “José María Pino Suárez” y su entorno.

May Rodríguez y Osuna Huerta reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de la mano con los comerciantes y la ciudadanía en general para impulsar el desarrollo económico y social de la región, asegurando un futuro próspero y equitativo para todos los tabasqueños.

Continuar leyendo