Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Pobreza laboral estará en niveles máximos para 2021: CEEF

Publicado

el

Después de nueve meses de pandemia, la crisis económica ha hecho que disminuir la pobreza laboral —ingreso insuficiente para cubrir una canasta básica alimentaria— sea uno de los grandes desafíos para 2021, situación que se ha agudizado porque de manera alterna hay un incremento de trabajadores subocupados en el país.

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) advirtió que, en condiciones de apremio económico, las personas con menos recursos han tenido que recurrir a la subocupación con jornadas laborales de menos de 35 horas a la semana; es decir, en lugar de tener un sólo centro de trabajo, requieren buscar al menos dos o tres para complementar la fuente de ingreso.

Ante este panorama, el país recibirá 2021 con un nivel máximo registrado de pobreza laboral desde que inició su medición en 2005, aumentando 8.8 puntos porcentuales, al pasar entre el primer y tercer trimestre del año de 35.7 a 44.5 por ciento, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para el directivo, un segundo desafío es recuperar para marzo los 20 millones 613 mil empleos que se tenían registrados hasta febrero. Además, precisó, en febrero y marzo los empleos crecen muy poco y se podrían alcanzar hasta 20 millones, faltando aún 600 mil, lo que un periodo tan corto lo vuelve casi imposible.

Para ello, también se debe considerar que para este diciembre hay una caída de más de 300 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto debido a que durante los meses de septiembre y octubre son en los que más sube el empleo formal por la demanda navideña, y en diciembre nuevamente se dan de baja, agregó el presidente del Centro de Estudios.

Al inicio del sexenio teníamos 20 millones 400 mil empleos formales; para febrero, puntualizó el directivo, disminuyó a 20 millones 600 mil. Es decir, en los dos años de este gobierno la población ha crecido 3 millones y la PEA (Población

Económicamente Activa) ha decrecido 1 millón 200 mil, por ello contrarrestar este déficit es tercer reto en la agenda pública.

“Cerraremos el año con aproximadamente 19 millones 650 mil empleos formales, cerca de 260,000 menos. Y el hecho de que la pobreza laboral aumente se agudiza ante tres importantes rasgos: la falta de inversión en el país, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) —desde el año pasado— y los cambios que se encuentran experimentando los esquemas de subcontratación (“Outsourcing”), lo que coloca a México en un terreno de mucha incertidumbre e inestabilidad para iniciar 2021”, concluyó Armando Leñero.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Niña de 12 años da a luz a un bebé prematuro en EdoMex

Publicado

el

Una menor de tan solo 12 años de edad dio a luz a su bebé el jueves pasado en un hospital privado de Tecámac, Estado de México, con apoyo de autoridades municipales.

Ella y su pareja, un menor de 15 años, se convirtieron en padres luego de que empezaron a vivir juntos en un cuarto con muros de madera y piso de tierra, en la comunidad de Mayen en Santa María Ajoloapan, uno de los pueblos originarios de Tecámac. Al parecer enfrentaron juntos el abandono de sus familias, informó la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante.

El jueves pasado, la niña entró en labor de parto tras tener un embarazo de ocho meses, justo después de que fueron visitados por empleados del ayuntamiento, quienes los apoyaron para que su bebé naciera en un hospital privado, indicó la alcaldesa.

La pareja recibirá muebles por parte del DIF, quien además les brindará apoyo médico, psicológico, trabajo social y una tarjeta del programa Bienestar, en la que se les darán dos mil 500 pesos mensuales para adquirir alimentos.

Tecámac realizó un censo en el que ubicó a 70 mil menores de edad que viven en este municipio mexiquense, de los cuales al menos nueve mil 276 viven en condiciones de vulnerabilidad y que forman parte del programa local “Mi Gran Esperanza”, informó Mariela Gutiérrez.

Continuar leyendo