Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Piden citricultores endurecer castigos a quienes roben cosechas

Publicado

el

Los candidatos al gobierno del estado deben presentar una propuesta para modificar la Ley Agrícola para considerar como delito grave el robo de frutas a los productores que les provoca pérdidas millonarias, indicó Abdón Pazos Benavides, presidente del Sistema Producto Cítrico en Tabasco.

El problema es mayor, alertó, porque cada vez es más frecuente que los delincuentes utilizan armas de fuego para cometer ese delito.
Actualmente, indicó, el robo de fruta es un delito de tipo común, por lo que quienes lo cometen salen libres luego de 72 horas, además de que el proceso burocrático para interponer los recursos legales es excesivo.

“Entonces, cualquier persona te roba fruta y no lo puedes meter a la cárcel, y si la metes, a las 24 o 72 horas sale y tiene problemas contigo, porque no está tipificado como delito grave”, explicó.

“Nosotros tenemos demandas, pero el problema es que son demandas y demandas y las autoridades no dan solución; entonces, ¿qué hace el productor una vez que tiene más de tres demandas?, pues no lo sigue haciendo, ¿para qué?”, declaró.

Al año, estimó, son robadas entre 7 mil 500 y 10 mil toneladas de limón a los productores, equivalente al 5 por ciento de la producción anual estimada entre 150 mil y 200 mil toneladas.

“Por ejemplo, si en cada rancho te roban 10 rejas de limón diario, es mucho lo que se roban en el año, y ha ido aumentando al grado que los que roban están armados y a nosotros la ley no nos ampara”, insistió.

Detalló que los productores de limón más afectados son los del municipio de Huimanguillo.

Sin embargo, aclaró que ese delito afecta a otros productores del estado, como los de plátano y cacao.

“En el limón son camionadas que nos roban, al igual que los cacaoteros, plataneros”, externó.

En ese contexto, insistió en que es necesario que los candidatos al gobierno del estado incluyan en sus propuestas la modificación a la Ley Agrícola y el delito de robo de fruta sea calificado o considerado grave y se apliquen penas severas a quienes lo cometen.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Mueren tres elementos de la Semar tras caída de helicóptero en Frontera, Centla

Publicado

el

Foto: Internet

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)un helicóptero se desplomó al efectuar un vuelo de reconocimiento en inmediaciones Frontera, municipio de Centla, Tabasco durante las actividades operativas que realizaba.

En dicha aeronave se transportaban cinco elementos navales, de los cuales tres murieron, mientras que los otros dos sufrieron lesiones y ya reciben la atención médica correspondiente.

En tanto, ya se alistan las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave.

En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que la aeronave cae precipitadamente hacia un terreno baldío.

La Semar agradeció y reconoció la rápida y oportuna respuesta de la población de Centla, Tabasco, quienes apoyaron al personal naval lesionado, mismo que fue trasladado al Hospital Naval de Frontera para su atención médica especializada.

La Secretaría de Marina-Armada de México lamentó además la muerte de los tres elementos y reiteró su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de nuestro país.

Continuar leyendo