Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

“Patria”; vacuna que México está desarrollando

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador, explico este día que el nombre de la vacuna que se está desarrollando en el país, proviene de un poema de Ramón López Velarde.

Por su parte el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) informó este miércoles el inicio de reclutamiento de voluntarios para los ensayos de la fase 1 de la vacuna que está desarrollando contra el Covid-2019.

”Acuérdense de Suave Patria; este año vamos a recordar los 100 años del fallecimiento de ese gran poeta de Jerez, Zacatecas, y la Patria pues es todo”, dijo el presidente.

Por su parte, la directora del CONACYT, Elena Álvarez-Buylla, agrego que están trabajando con la empresa Avimex. Esta empresa privada ha aportado 15 millones de pesos, mientras que el Conacyt ha invertido 135 millones de pesos.

Las instituciones que se encuentran colaborando en el desarrollo de la vacuna “patria”, los Institutos Nacionales de Salud Pública y el Instituto Mexicano de Seguro Social, agregando que se pedirá entre 90 y 100 voluntarios en la CDMX.

Finalizando, que las personas interesadas en participar deben de tener un buen estado de salud, además, deben de tener entre 18 y 55 años.

Mientras tanto, el presidente López Obrador, agrego que la vacuna “patria” tendrá un bajo costo y será compartida con otros países.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Gobernadores de la Alianza Federalista urgen a la Corte pronunciarse sobre el desafuero

Publicado

el

FOTO: Internet.

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse respecto al “conflicto constitucional” entre la federación y los estados, respecto a la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual trata del desafuero.

A través de una misiva, los mandatarios señalaron que es fundamental que se defina la competencia de los organismos federales y locales en el procedimiento de desafuero, de manera que, “no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”.

Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”. 

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”.

Actualmente, hay una espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine una resolución en la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso del Estado contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Continuar leyendo