Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

‘Participo, voto, exijo’ la campaña de Coparmex que busca evitar corrupción en elección

Publicado

el

12 de abril de 2021.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tabasco, lanzó la campaña “Participo, voto, exijo”, que funcionará a través de un sitio web.

Durante su presentación, el presidente José Luis Zuñiga Lozano, sostuvo que no permitirán actos de corrupción durante las campañas políticas e invitó a la ciudadanía a emitir su sufragio en junio próximo.

En rueda de prensa, destacó que para lograr la iniciativa se contemplan estrategias como, la campaña de voto razonado, una promoción del voto como derecho y como obligación ciudadana; la Observación electoral; Encuentros Ciudadano; Manifiesto Tabasco 2.0 y Data Electoral.

El líder empresarial comentó que, de acuerdo a los datos del IEPC Tabasco, en 2018 se registró un abstencionismo de casi 30 por ciento, de un padrón de 1 millón 687 mil 818 ciudadanos por lo cual, para esta elección, no quieren que se repita lo mismo y será determinante que los ciudadanos fijen el rumbo de Tabasco y de México.

“Aunque históricamente por ser una elección intermedia, el registro de abstencionismo es mayor, por lo que el reto de disminuirlo ante la pandemia y la crisis económica, es mayúsculo; por ello, los esfuerzos del sector empresarial para incentivar la participación y la ciudadanía responsable, se intensifican”, mencionó.

En este sentido, añadió que se incluye por primera vez “Data Electoral” que es una herramienta técnica de análisis de datos e insumos. El objetivo es que se cuente con indicadores ligados a los ejes del Plan de Trabajo 2021 – Agenda COPARMEX y se evalúe de forma sencilla, la situación actual de los municipios con cambio de Gobierno.

Éste, funcionará a través de 4 pilares de evaluación; Economía e inversión; Estado de Derecho; Gobierno y Generación de empleos. Constará de 20 indicadores estatales ya analizados y procesados en Data COPARMEX y 12 indicadores municipales de nueva creación a partir de datos públicos, además que retomarán el Manifiesto México que reúne las propuestas que la ciudadanía considera más relevantes.

“En este documento se busca el compromiso de los candidatos y con él, se tiene también una herramienta de medición de resultados con la que, al cabo de un periodo de tiempo, podremos exigir a los funcionarios públicos, una respuesta acorde a los compromisos que adquirieron con la ciudadanía”, sostuvo.

SusanaLeón/Noticias620AM

Nacionales

Suspenden Ley de Hidrocarburos por tiempo indefinido

Publicado

el

FOTO: Internet.

Los jueces Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro paralizaron la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, la cual permanecerá suspendida por tiempo indefinido, pero sus resoluciones aún pueden ser impugnadas ante un Tribunal Colegiado, a través de un recurso de revisión.

Los titulares de los juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica otorgaron suspensiones definitivas a las empresas del sector que reclaman el estatuto publicado el 4 de mayo.

Las compañías que obtuvieron la medida cautelar son: Viga Express, Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos.

En el caso de Rodrigo de la Peza, la medida cautelar otorgada es para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias derivados de los artículos 51, 57, 59 bis, transitorios cuarto y sexto de la Ley. Los artículos mencionados prevén la suspensión (por seguridad nacional, seguridad energética o economía nacional) y revocación del permiso (por no cumplir con el requisito de almacenamiento mínimo que determine la Secretaría de Energía) y la posibilidad de que únicamente sea la empresa productiva del Estado, la facultada para manejar y controlar las instalaciones de las empresas intervenidas, ocupadas o suspendidas.

Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del decreto reclamado.

El juzgador señaló que; “En este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por cinco quejosas que son titulares de un permiso que las faculta para realizar una actividad regulada en el sector de hidrocarburos, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las promoventes del amparo, este Juzgado de Distrito estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, lo que ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”.

Continuar leyendo