Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Panorama Sin Reservas

Panorama Sin Reservas Primera Edición 28 de marzo de 2018

El panorama local, nacional e internacional matutino en la voz de Roberto Carrera y Marbella Suárez.

Publicado

el

PANORAMA LOCAL

1.- A 48 horas de que inicien formalmente las campañas políticas, los empresarios lamentan que los funcionarios utilicen los cargos públicos solo como plataforma política para buscar puestos de elección popular y no para hacer una carrera en la función pública.

2.- Los comicios federales y locales no están exentos de ser saboteados por la delincuencia. Y es que aunque ‘genéricos’ los riesgos de que la delincuencia pudiera infiltrarse en los comicios electorales, el gobernador Arturo Núñez Jiménez confió en que los tabasqueños vivan una jornada cívica y pacífica el próximo 1 de julio.

3.- Conforme se acerca el arranque formal de las campañas y pese a los llamados de civilidad, hay quienes buscan que la contienda suba de tono. Es que el caso de Adrián Hernández Balboa quien llama a sus adversarios candidatos de segundo plato.

4.- Mientras tanto, en el PRI estrenan dirigente. Se trata de Pedro Gutiérrez Gutiérrez quien sustituye a Gustavo de la Torre Zurita en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del tricolor.

5.- Uno más que le sube de tono a la contienda electoral local es Alipio Ovando Magaña. Remarca que el PRD tiene todo para recuperar Comalcalco porque el municipio no es exclusivo de Morena y mucho menos de Javier May.

6.- Con recursos provenientes del empréstito, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó patrullas, vehículos y equipos a las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno.

7.- Luego de señalar que la Oficina de Convenciones y visitantes ya salda las deudas que tiene con agentes de viajes y hoteleros, el director del organismo, Jorge Lerma Nava, apuntó que el compromiso es dejar a una institución completamente sin déficit y saneada.

8.- Al respecto, Juan Carlos Calderón Alipi, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Tabasco, propuso que en la ley se establezca que la recaudación del Impuesto Sobre el Hospedaje se destine exclusivamente al fideicomiso turístico con el que opera la Oficina de Convenciones y Visitantes.

9.- Tabasco se incorporó a la plataforma del programa Viajemos Todos por México. En ella el estado ofrece recorridos y paquetes turísticos de manera integral, informó la representante de la Alianza Turística del Centro, María Isabel Priego Acopa.

10.- Rechaza Ana Karen Mollinedo Zurita, candidata a diputada local del PRD por el distrito 11, que ella y su madre, Lourdes Zurita Cortés, candidata a la alcaldía de Jalapa, se presten a la guerra sucia por competir en el mismo proceso electoral.

11.- Juan Álvarez Carrillo tiene “lo suyo” para ganar la alcaldía de Macuspana, asegura el panista Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres. Reconoce que la mala actuación de José Eduardo “Cuco” Rovirosa es un factor adicional para el triunfo de la coalición que integran con el PRD y Movimiento Ciudadano.

12.- La violencia contra mujeres parece no tener fin. Y es que tan solo en dos meses, 37 mujeres afectadas por actos de violencia han sido asistidas por la Policía de Género, siendo 3 menores de edad quienes han sido víctimas de delitos sexuales, declaró la titular del área, Ana Julia Valencia Méndez.

13.- En centros penitenciarios del estado ya preparan actividades religiosas y recreativas para esta Semana Mayor. Se espera que la afluencia de visitas a internos supere las mil personas en los días santos, informó el director general de Centros de Readaptación y Reinserción Social, Arturo Maldonado Pulgar.

14.- La acusación por soborno en la que está involucrado un agente de tránsito, situación que fue exhibida en redes sociales, ya está siendo investigada por la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó Armando Chávez Rivera, director de la Policía Estatal de Caminos.

PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL

15.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ayer a la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, la prioridad del gobierno de la República de velar por que se respeten los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

16.- Con 107 contratos petroleros, la reforma energética parece pasar la prueba. Y es que en la llamada Ronda 3.1 se adjudicaron 16 bloques con los que se logró rebasar la barrera de los 100 contratos. De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, Pemex se llevó 7 licitaciones tanto de manera individual como en distintos consorcios.

17.- El Instituto Nacional Electoral aprobó 42.9 millones de pesos para campañas de independientes. Y aunque lo rechazó, Margarita Zavala recibiría 7.1 millones en caso de que la autoridad electoral autorice su candidatura.

18.- En los últimos ocho meses, la Procuraduría General de la República rescató a cerca de mil 300 víctimas de trata y detuvo a 283 por su probable responsabilidad en este delito, tráfico de personas o ilícitos relacionados. La estadística comprende de agosto de 2017 al 15 de marzo de 2018.

19.- En los primeros tres meses del año, la Organización Panamericana de la Salud confirmó 215 casos de sarampión en 9 países de América, siendo Venezuela el principal foco de alerta para el continente.

20.- En Bruselas, Bélgica, también protestan contra la uberización. Unos 650 taxistas se manifestaron contra la nueva regulación del servicio de taxi que plantea mismas reglas y condiciones para todos.

21.- En Siberia y tras el incendio en un centro comercial, la furia de los rusos creció, luego de propagarse la versión de que la principal causa de la tragedia fue la corrupción. En el siniestro fallecieron al menos 64 personas, entre ellas, 41 niños.

22.- Donde también las manifestaciones continúan es en Cataluña. La detención de Carles Puigdemont provocó que separatistas cortaran una autopista en protesta por el arresto de su líder hace unos en Alemania.

23.- Mark Zuckerberg, comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos para responder a las preguntas de los legisladores sobre la filtración de datos que quedó en evidencia a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. Con ello, el fundador de Facebook habría decidido así aceptar alguna de las numerosas invitaciones que le llegaron tanto desde el Senado como desde la Cámara de Representantes en los últimos días.

Panorama Sin Reservas

Panorama Sin Reservas Primera Edición 16 de Noviembre de 2018

Inicia tu día bien informado en Panorama Sin Reservas Primera Edición con Marbella Suárez y Jorge Soberano.

Publicado

el

Continuar leyendo