Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Pandemia derrumba negocios en CDMX

Publicado

el

Foto: Internet

Por la pandemia se han cerrado un 10% de restaurantes y pequeños comercios, tomando en cuenta la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Cana¬cope) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Con más cierres de restaurantes son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, y las que presentan el mayor porcentaje de cierres de negocios pequeños son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

El presidente de la Canirac, Marco Antonio Buendía de la de CDMX, considero que ha cerrado un 10% de los 57 mil restaurantes de la capital.

“Hay una seria afectación al sector restaurantero, en particular en la Roma, la Condesa, San Ángel, en el Centro Histórico: los restaurantes están operando al 30% de su capacidad, pero en realidad está llegando un 20% de los comensales. ¿Cuál es nuestra percepción?, que no hay dinero”, explico el presidente Buendía.

Expuso que en Benito Juárez 2 de las colonias afectadas son Del Valle y Nápoles.

“La pandemia le pegó a restaurantes chicos, medianos, hasta a los VIPS; en Cuajimalpa, en particular en la zona de restaurantes de Santa Fe; en Miguel Hidalgo, afectó mucho a la zona de Polanco, Polanquito, los restaurantes de Ejército Nacional”.

Todo tipo de negocios pequeños, no han sido la excepción de la crisis económica. La Anpec calcula que al menos 10 por ciento de los 400 mil esta­blecimientos que hay de este tipo en la ciudad, es decir, al­rededor de 40 mil, han teni­do que cerrar.

“Ha venido una oleada de cierres de negocios, de abarrotes, carnicerías, mercerías, estéticas, panaderías, que tenían que pagar rentas de entre 6 y 10 mil pesos, y que pagaban entre 4 y 6 mil pesos de luz al bimestre, y sin ventas no podían sostener esos gastos”, Expreso el presidente de la Anpec Cuauhtémoc Rivera.

“Ahorita sólo pueden comprar arroz, frijol, cebolla, jitomate y párale de contar; olvídate de comprar jamón, yogurt, quesos; muchos le dijeron adiós a los lácteos y están prefiriendo comprar proteína, como son latas de atún. El gobierno tiene que asumir esta realidad del bajo consumo”, dijo.

Señala el presidente de la Anpec que al recorrer la ciudad y colonias tan diversas como “la Doctores, la Roma Norte, la San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc; la del Valle, en Benito Juárez; del Carmen, en Coyoacán, Santa María Tepepan, y en Xochimilco, se va a encontrar muchos locales con el letrero de “Se renta” porque la gente ya no pudo seguir adelante con su negocio”.

El Presidente de la Anpec, le preocupan principalmente los jóvenes, que tenían pequeños negocios.

“Muchos empezaron a vender snacks, otros pusieron cafeterías o pequeñas boutiques. Estaban saliendo adelante a pesar del boom de los centros comerciales; quizá estaban ganando 6 u 8 mil pesos mensuales con gran esfuerzo” dijo el presidente.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Chiapas es el mayor consumidor de Coca Cola del mundo, según reveló un estudio

Publicado

el

Un estudio realizado por Jaime Page Pliego, doctor en antropología social, ha revelado que Chiapas es la región donde se consume más Coca Cola en el mundo, superando incluso a Estados Unidos, convirtiendo a México en el país con mayor consumo de este refresco a nivel mundial.

Según la investigación, el consumo promedio anual de Coca-Cola por habitante en México es de aproximadamente 160 litros, mientras que a nivel global es de 25 litros por individuo.

Sin embargo en Chiapas, el consumo promedio anual alcanza los asombrosos 821.2 litros por persona, multiplicando por más de cinco veces el promedio nacional y colocando al estado como el máximo consumidor a nivel global.

El respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) confirma estas cifras impactantes, indicando que el consumo medio de Coca-Cola en Chiapas es 32 veces superior al promedio mundial.

Este estudio no solo destaca los patrones de consumo de una bebida icónica, sino que también plantea interrogantes sobre la salud pública y los hábitos alimentarios en diferentes partes de México.

Continuar leyendo