Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No descartan que reforma energética se someta a consulta

Publicado

el

28 de noviembre de 2018.- En el marco de la realización constante de consultas ciudadanas por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la derogación, modificación o continuación de la reforma energética también puede ser sometida a decisión de la voluntad popular, consideró Fluvio Ruiz Alarcón, asesor corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Previamente, aclaró, se deberá modificar la Ley de Participación Ciudadana para poder hacer una consulta popular de acuerdo con las exigencias legales que requiere tomar una decisión popular vía sufragios en ese tema.

En entrevista luego de participar en la inauguración del Foro Petrolero organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, Ruiz Alarcón desconoció que si someter a consulta la Reforma Energética “está en el ánimo” de López Obrador.

Sin embargo, externó, sí hay una mayoría que claramente pertenece a un nuevo bloque hegemónico a la reforma que permitiría hacer los cambios necesarios en la legislación o ley secundaria.

— ¿Pero en la fiebre de consultas ciudadanas, meter a consulta la (continuación o derogación o modificación de la) reforma sería una opción?

— Sí, pero insisto en que primero habría qué modificar la ley, porque un tema así, sí requeriría todo tipo de legitimidad, jurídica y social.

“Habría que modificarse la Ley (de Participación Ciudadana, y sí sería una opción someter a consulta la Reforma?

— Sí, claro, sin duda.

Y es que, argumentó, a como está redactada la actual Ley de Participación Ciudadana, lo único que puede ser escogido –comparó coloquialmente– “es si es Memo Ochoa o Chuy Corona el portero de la selección”.

Y es que en el año 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional las preguntas sobre la reforma energética que el entonces dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, pretendía emplear en una “consulta” previa autorización del Senado de la República, con el argumento de que tenía el respaldo, mediante la su firma, de poco más de 2 millones 700 mil ciudadanos.

De acuerdo con el portal informativo ADN Político, en ese entonces, Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación, fue la “ministra ponente del caso, y propuso declarar inconstitucionales las preguntas pues explicó que eran temas que le correspondían a la Federación”.

La consulta finalmente no fue realizada y la Reforma Energética, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, fue aprobada.

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Al igual que Macuspana, municipios presentarían graves irregularidades

Publicado

el

Foto: Internet

19 de agosto de 2019.- El fiscal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Alejandro Álvarez González, aseguró que la cuenta pública del 2018 de José Eduardo Rovirosa Ramírez, ex edil de Macuspana, es de las más observadas.

No obstante, dijo que también hay otros municipios en casi la misma situación.

Sin dar detalles, señaló que hasta el 31 de este mes de agosto, el OSFE entregará al Congreso local los resultados de las inspecciones realizadas a los tres Poderes del Estado, órganos desconcentrados y los 17 municipios.

“Es de la más observadas (la cuenta pública de José Eduardo Rovirosa Ramírez), respecto al 2018”, señaló.

El funcionario fiscalizador, indicó que como OSFE no están facultados para decir si una cuenta pública está reprobada ” eso corresponde a los señores legisladores en el Congreso local”.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo