Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No descartan que reforma energética se someta a consulta

Publicado

el

28 de noviembre de 2018.- En el marco de la realización constante de consultas ciudadanas por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la derogación, modificación o continuación de la reforma energética también puede ser sometida a decisión de la voluntad popular, consideró Fluvio Ruiz Alarcón, asesor corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Previamente, aclaró, se deberá modificar la Ley de Participación Ciudadana para poder hacer una consulta popular de acuerdo con las exigencias legales que requiere tomar una decisión popular vía sufragios en ese tema.

En entrevista luego de participar en la inauguración del Foro Petrolero organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, Ruiz Alarcón desconoció que si someter a consulta la Reforma Energética “está en el ánimo” de López Obrador.

Sin embargo, externó, sí hay una mayoría que claramente pertenece a un nuevo bloque hegemónico a la reforma que permitiría hacer los cambios necesarios en la legislación o ley secundaria.

— ¿Pero en la fiebre de consultas ciudadanas, meter a consulta la (continuación o derogación o modificación de la) reforma sería una opción?

— Sí, pero insisto en que primero habría qué modificar la ley, porque un tema así, sí requeriría todo tipo de legitimidad, jurídica y social.

“Habría que modificarse la Ley (de Participación Ciudadana, y sí sería una opción someter a consulta la Reforma?

— Sí, claro, sin duda.

Y es que, argumentó, a como está redactada la actual Ley de Participación Ciudadana, lo único que puede ser escogido –comparó coloquialmente– “es si es Memo Ochoa o Chuy Corona el portero de la selección”.

Y es que en el año 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional las preguntas sobre la reforma energética que el entonces dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, pretendía emplear en una “consulta” previa autorización del Senado de la República, con el argumento de que tenía el respaldo, mediante la su firma, de poco más de 2 millones 700 mil ciudadanos.

De acuerdo con el portal informativo ADN Político, en ese entonces, Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación, fue la “ministra ponente del caso, y propuso declarar inconstitucionales las preguntas pues explicó que eran temas que le correspondían a la Federación”.

La consulta finalmente no fue realizada y la Reforma Energética, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, fue aprobada.

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Vigilarán autoridades estatales viacrucis en Centro

343 elementos de la SSPC y la PEC desplegarán un operativo especial.

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Secretaría de Salud, establecerán este viernes un operativo especial para garantizar la seguridad de los asistentes a los principales viacrucis que se realizan en el municipio de Centro.

Como parte del Operativo Semana Santa, la SSPC y la PEC desplegarán 343 elementos, 33 radio-patrullas, 12 vehículos convencionales y 8 moto-patrullas, para reguardar el orden y la seguridad en 22 viacrucis que cada año se realizan en la ciudad de Villahermosa y comunidades pertenecientes a Centro.

Por la afluencia de fieles, las autoridades estatales mantendrán una mayor vigilancia en los viacrucis de la colonia Tamulté de las Barrancas, la colonia Centro, la colonia Infonavit Atasta, la colonia Atasta de Serra y Tierra Colorada.

El operativo contempla el cierre momentáneo de calles y avenidas por parte de elementos de Tránsito del Estado para salvaguardar la integridad de las familias.

Durante el tradicional viacrucis de Tamulté, la Policía Estatal de Caminos implementará dispositivos de control de tráfico, a partir de las 6:00 de la mañana, en el inicio, que es el cruce de Avenida Gregorio Méndez y Mario Brown.

Conforme avanza la procesión, se continuará con el cierre de algunas calles y apertura de otras, hasta finalizar el evento, previsto de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco vigilará el desarrollo del evento en Tamulté a través de un carro cisterna y personal que acompañará el recorrido con extintores, para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Por parte de la Secretaría de Salud, el Servicio Estatal de Urgencia mantendrá atención médica prehospitalaria en los viacrucis de Tamulté y Tierra Colorada para brindar auxilio a la población o realizar algún traslado a los hospitales.

Se recomienda a la población a no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados, principalmente cuidar a niños y personas de la tercera edad; utilizar bloqueadores solares y sombreros, así como a hidratarse permanentemente.

Continuar leyendo