Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Nacimientos registrados en México cayeron 22.1% en 2020: Inegi

Publicado

el

Foto: Internet

Los nacimientos en México tuvieron una caída en 2020 de 22.1 % respecto al 2019 al pasar de más de 2.09 millones ese año a poco más de 1.62 millones el año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Fuerte contracción de -22,1 % en los nacimientos registrados en México al caer de 2 millones 92 mil  214 en 2019 a un millón 629 mil 211 en 2020 supera la disminución promedio de -2.9 % observada en 2016-2019 y coincide con la pandemia, el confinamiento y cierres del Registro Civil”, detalló en su cuenta oficial de Twitter, Julio A. Santaella, director del Inegi.

Los datos presentados este día por el organismo revelan que la tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva fue de 47.9, menor en 13.1 puntos respecto al año anterior.

Mientras que las entidades federativas con las mayores magnitudes en esta tasa fueron Chiapas con 67.6 por cada mil mujeres, Guerrero con 65.7 y Zacatecas con 62.9.

En contraparte, las que reportaron las menores magnitudes fueron Ciudad de México, México y Sonora con 25.8, 38.9 y 41.1, respectivamente.

“La disminución en el registro para 2020 coincide con el periodo de la pandemia de la covid-19 misma que generó una reducción en la demanda del servicio de registro debido al confinamiento de las personas en sus viviendas, así como de las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales”, precisó el Inegi.

La entidad que mayor número de nacimientos registró el año pasado fue el central Estado de México con 136 mil 251, seguido de Jalisco con 94 mil 372 y Puebla con 71 mil 732.

De los más de 1.6 millones de nacimientos registrados poco más de 1.45 millones fueron atendidos en una clínica y hospital y 69 mil 336 en domicilios particulares. Sobre el resto no se especificó.

El organismo precisó también que 98.4 % de los partos fueron simples mientras que 1.6 % fue de tipo gemelar o múltiple.

Además, del total de nacimientos registrados 50.9 % fueron hombres y 49.1 % mujeres.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Rosario Robles aplaude reinicio de mastografías en Santa Martha Acatitla

Publicado

el

Foto: Internet

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se alegró por el reinicio de la realización de mastografías al interior del penal de Santa Martha Acatitla.

La imputada, acusada de haber sido omisa ante el millonario desvío de recursos realizado en la Estafa Maestra, compartió la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que hace unos días la mujer de 65 años obtuvo un amparo para que se revisara su medida cautelar de prisión preventiva, impuesta en su contra en agosto de 2019.

No obstante, el juez que atendió su caso decidió mantenerla en prisión, por lo que Rosario Robles no pudo salir de Santa Martha Acatitla para enfrentar su proceso legal en arresto domiciliario.

Debido a eso la exfuncionaria decidió romper el silencio sobre su caso y dio diversas entrevistas a medios de comunicación, donde además de hablar de su supuesto delito trató el tema de las precarias condiciones que enfrentan las mujeres encarceladas.

Durante sus conversaciones con diversos periodistas, Rosario Robles informó que las presas de Santa Martha Acatitla no tienen acceso a mastografías o colposcopías.

La situación cambiará a partir de noviembre, pues según la excolaboradora de Enrique Peña Nieto las pruebas médicas especializadas para la salud de las mujeres reiniciarán.

“Gracias a las gestiones incasables del Dr. Bayardi y de las autoridades del centro, así como del hecho de que yo hiciera público que en dos años estas pruebas no se habían realizado, hoy tenemos una respuesta, lo que demuestra la sensibilidad de las autoridades de la CDMX. Valió la pena romper el silencio”, dijo Rosario Robles.

Continuar leyendo