Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Nacimientos registrados en México cayeron 22.1% en 2020: Inegi

Publicado

el

Foto: Internet

Los nacimientos en México tuvieron una caída en 2020 de 22.1 % respecto al 2019 al pasar de más de 2.09 millones ese año a poco más de 1.62 millones el año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Fuerte contracción de -22,1 % en los nacimientos registrados en México al caer de 2 millones 92 mil  214 en 2019 a un millón 629 mil 211 en 2020 supera la disminución promedio de -2.9 % observada en 2016-2019 y coincide con la pandemia, el confinamiento y cierres del Registro Civil”, detalló en su cuenta oficial de Twitter, Julio A. Santaella, director del Inegi.

Los datos presentados este día por el organismo revelan que la tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad reproductiva fue de 47.9, menor en 13.1 puntos respecto al año anterior.

Mientras que las entidades federativas con las mayores magnitudes en esta tasa fueron Chiapas con 67.6 por cada mil mujeres, Guerrero con 65.7 y Zacatecas con 62.9.

En contraparte, las que reportaron las menores magnitudes fueron Ciudad de México, México y Sonora con 25.8, 38.9 y 41.1, respectivamente.

“La disminución en el registro para 2020 coincide con el periodo de la pandemia de la covid-19 misma que generó una reducción en la demanda del servicio de registro debido al confinamiento de las personas en sus viviendas, así como de las condiciones que las autoridades sanitarias definieron para la operación de las actividades económicas no esenciales”, precisó el Inegi.

La entidad que mayor número de nacimientos registró el año pasado fue el central Estado de México con 136 mil 251, seguido de Jalisco con 94 mil 372 y Puebla con 71 mil 732.

De los más de 1.6 millones de nacimientos registrados poco más de 1.45 millones fueron atendidos en una clínica y hospital y 69 mil 336 en domicilios particulares. Sobre el resto no se especificó.

El organismo precisó también que 98.4 % de los partos fueron simples mientras que 1.6 % fue de tipo gemelar o múltiple.

Además, del total de nacimientos registrados 50.9 % fueron hombres y 49.1 % mujeres.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

AMLO se reunirá con Joe Biden en Washington

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López obrador informó que se reunirá con el mandatario estadunidense Joe Biden el 12 de julio en Washington para tratar temas de cooperación binacional.

En conferencia de prensa matutina en Palacio nacional, López Obrador detalló que en la reunión uno de los temas centrales será la migración y la forma de regular el flujo, atendiendo las causas económicas y sociales. 

El presidente comentó que saldrá del país un día antes e informó que hoy tendrá una reunión con el embajador de Estados Unidos en México.

“Se va a tratar este asunto, desde luego el tema migratorio es central, también lo que tiene que ver con la cooperación para enfrentar el problema inflacionario, cómo nos ayudamos mutuamente y otros temas que vamos a desarrollar, una revisión de la necesidad de integrarnos, hemos venido insistiendo en el apoyo a Centroamérica, también que se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio”, expresó.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó en Twitter que el encuentro entre ambos presidentes estaba confirmado. El canciller escribió que la agenda ya ha sido acordada con el secretario de Estado estadunidense Antony Blinken y el equipo de la Casa Blanca.

Continuar leyendo