Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

México, octavo lugar mundial en exceso de mortalidad por cada 100 mil habitantes, reportan

Publicado

el

Foto: Internet

México presenta las cifras más altas en exceso de mortalidad en cotejo con los demás países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde que comenzó la crisis sanitaria por Covid-19, reveló el informe bienal sobre salud de dicho organismo.

En el informe se indicó que en nuestro país, el exceso de mortalidad general se ubicó en 54.8% en comparación con los últimos cinco años. Según los registros de la OCDE, México tiene una tasa de 4,456 muertes por cada millón de habitantes. En segundo lugar se encuentra Polonia con 3,663 y le siguen República Checa y Eslovaquia con 3,465 y 3,133, respectivamente.

Mientras que el promedio general de los países miembros de la OCDE es de 1,499, es decir, nuestro país tiene una tasa de 2.9 veces más en comparación.

En contraparte, los países que presentaron el indicador de exceso de mortalidad más bajo fueron Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Islandia.

“En total, los países de la OCDE registraron alrededor de 2.5 millones de muertes adicionales, en comparación con el número promedio de muertes durante los cinco años anteriores. Esto significa que 16% más de personas murieron entre enero del 2020 y junio del 2021 de lo que normalmente habría esperado”, se lee en el reporte.

Por otro lado, el reporte también indicó que nuestro país y Chile fueron las naciones de Latinoamérica y el Caribe que recibieron la pandemia con una población menos saludable bajo altos factores de riesgo como obesidad y tabaquismo.

Otro de los aspectos que registró el informe fue el tema de la vacunación en contra del Covid-19, en donde México ocupó el penúltimo lugar en cuanto a la proporción de población totalmente inoculada con 35.4%, sólo debajo de Colombia que registró 33.6%, hasta mediados de octubre pasado.

Por otro lado, los países que tiene el porcentaje más alto, Portugal se lleva el primer lugar con 85.2%; en segundo lugar se encuentra Islandia con 80.5% y España está en tercer sitio con 78.6 por ciento.

“El progreso en la vacunación ha variado notablemente entre los países de la OCDE, con la proporción de población totalmente vacunada que va desde poco menos de 40% en Colombia y México a 86% en Portugal, a mediados de octubre de 2021. La velocidad de implementación de la vacunación se ve afectada por muchos factores, incluidos los procesos de aprobación reglamentaria, la adquisición y distribución de vacunas estrategias, infraestructura y capacidad del personal sanitario”, refirió el documento.

Las personas que estuvieron en primera fila durante la pandemia fueron los trabajadores de la salud. Ellos estuvieron mucho más expuestos al virus que otras profesiones, señaló la OCDE. La Organización Mundial Salud informó que los trabajadores de salud representaron 8% de todos los casos de Covid-19 en el mundo en el 2020.

En el caso de México, la organización detalló que, según información de seguimiento epidemiológico de los países, México fue la nación en donde más trabajadores de la salud se vieron afectados.

A fines de septiembre del 2021, se reportaron más de 278,000 trabajadores de la salud infectados en el país con más de 4,400 muertes. Los trabajadores de la salud representan alrededor de 8% de todas las infecciones registradas y cerca del 2% de todas las víctimas de Covid-19 notificadas en el país”, se indicó.

Si se compara con los Países Bajos, la proporción de trabajadores sanitarios entre todas las infecciones registradas es similar (10%), pero representa una proporción mucho menor de todas las muertes (0.2%)

Sin embargo, indicó la OCDE, los datos deben interpretarse con cautela cuando se comparan entre países, en particular debido a las diferentes capacidades de prueba y definiciones de los trabajadores de la salud.

Nacionales

Volaris cancela planes para volar a EU desde el AIFA

Publicado

el

Foto: Internet

Dado que México no ha recuperado la Categoría 1 en aviación civil, la aerolínea Volaris canceló sus planes de volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Al permanecer en Categoría 2 en aviación civil, las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, aumentar frecuencias o incorporar nuevos aviones.

Durante la inauguración de los nuevos vuelos desde Toluca, Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo que es lamentable que el país no haya podido recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea y, ante esta situación, el vuelo que tenían planeado hacia Los Ángeles no se realizará.

Durante la semana del 13 al 17 de junio, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos realizó una visita técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil y habrá una revisión final en los próximos meses, pero después de siete revisiones técnicas, México no ha podido recuperar la Categoría 1 en aviación civil.

Este viernes, Volaris reinició sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de Toluca con siete vuelos de salida y siete vuelos de llegada, con lo que sumará 14 operaciones diarias esta terminal aérea.

Los destinos hacia donde Volaris llegará desde y hacia Toluca son: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, Huatulco y Cancún.

Continuar leyendo