Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Más de 20 mil niños guatemaltecos han llegado a EU en 2021: Consulado

Publicado

el

Foto: Internet

La cantidad de menores de edad guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México alcanzó un pico en marzo, cuando se superaron los 20 mil, a pesar de haber visto un pequeño descenso en marzo.

Según datos del consulado de Guatemala, entre enero y marzo de este año han ingresado más de 21 mil niños no acompañados del país centroamericano a EE. UU. De ellos, 10 mil 714 se encuentran en albergues a la espera de su reunificación”, dijo a la Voz de América Randy Castillo, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas.

Esas cifras revelan la realidad que vive la niñez migrante de Guatemala y que se evidencia en casos como el de 5 menores, 3 hondureñas y 2 guatemaltecas, abandonadas en Texas la semana anterior.

Tanto en abril como en marzo, fueron reportados más de seis mil menores no acompañados por mes en encuentros con autoridades migratorias de EE. UU., según datos del CBP.

“La región norte de California es aquella que tiene el mayor número de niños, niñas y adolescentes que viajan solos y acompañados en la frontera México y EE. UU”, dijo a la VOA Mauro Verzeletti, director de Casa del Migrante.

El cónsul de Guatemala en Del Rio advirtió a la VOA que, en muchas ocasiones, ni los padres de los menores pueden imaginar los peligros a los que someten a sus hijos:

“Ellos no saben en dónde están, están expuestos a temperaturas extremas. Estas redes de coyotaje dejan abandonados a los niños en lugares inhóspitos donde están expuestos a cualquier peligro”, explicó Castillo.

Organizaciones humanitarias y de la sociedad civil trabajan de la mano de los gobiernos en sus países y en Estados Unidos, para frenar el fenómeno. Pero la problemática, aseguran, exige soluciones con mayor premura.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Tragedia en Costa Rica: Encuentran cuerpo de Kimberly Araya, madre de tres niños desaparecida

Publicado

el

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica ha confirmado el trágico hallazgo del cuerpo de Kimberly Araya, una madre de tres hijos que estaba desaparecida en la provincia de Heredia.

Según informó Randall Zúñiga, director del OIJ, el cuerpo fue encontrado en la ruta 32 después de una exhaustiva investigación que involucró allanamientos y pesquisas policiales.

Zúñiga reveló que el esposo de Kimberly, quien ahora es sospechoso en este caso, transportó el cuerpo cubierto con una sábana en su vehículo la noche en que se reportó su desaparición. Además, regresó al lugar al día siguiente, presumiblemente para asegurarse de que el cuerpo no fuera descubierto.

El cuerpo de Kimberly fue encontrado por funcionarios de la Cruz Roja y los Bomberos en una zona cercana a la ruta 32, a unos 20 metros de donde estacionaron sus vehículos.

Los primeros indicios apuntan a circunstancias sospechosas en torno a la muerte de Kimberly, y se espera que los exámenes forenses arrojen más luz sobre lo sucedido.

El OIJ continúa con las investigaciones para esclarecer completamente este trágico suceso y llevar a los responsables ante la justicia.

Continuar leyendo